Agentes policiales del régimen cubano detuvieron este viernes al reconocido activista opositor Guillermo “Coco” Fariñas y frustraron un homenaje que haría al líder independentista José Martí.
“En estos momentos acaba de ser arrestado Coco Fariñas cerca de los alrededores de su casa en Santa Clara cuando se dirigía a ponerle una ofrenda floral a nuestro apóstol José Martí en conmemoración de su natalicio. Se desconoce su paradero actualmente”, denunció su hija Haisa Fariñas, en una publicación de Twitter hecha poco después de las 10 am.
“Estar Plantado frente al Comunismo, es una postura ante la vida y no depende de momento histórico alguno. Sólo seguimos Plantados”, expresó el disidente a mediados de enero, tras ser liberado de otro arresto arbitrario.
En un tuit, el ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo reivindicó su oposición pacífica: “Mientras más GOLPES y ODIO me propinen los comunistas, más AMOR y PERDÓN debo profesarles. Así hicieron Los Plantados”, prisioneros políticos de las primeras décadas de la dictadura de Fidel Castro.
Sitiados por el régimen en fecha martiana
Este 28 de enero de 2022, día en que se conmemora el aniversario 169 del natalicio de José Martí, Héroe Nacional cubano, activistas por la democracia y reporteros independientes amanecieron con operativos policiales y de la Seguridad del Estado que les impiden salir de sus domicilios.
“El mismo oficial de la Seguridad del Estado que hace un año me impedía salir de mi casa ha vuelto, la misma cara, pero esta vez acompañando de una oficial de la policía”, denunció la periodista Luz Escobar en Twitter, donde compartió un video de la conversación con el oficial.
La activista Daniela Rojo también se encuentra con prohibición de abandonar su vivienda. “Para esto sí hay gasolina. Desde tempranito una patrulla está apostada en la esquina de mi casa. Martí se revuelve en su tumba. Dice el oficial de la policía que tirarle una foto es una 'violación' y que me 'aconseja' que no salga hoy. También dice que ellos no me están privando de ningún derecho”, afirmó Rojo en Facebook.
Lea también
Miryorly García, intelectual y activista, contó que cuando salía de su vivienda a las 9 de la mañana rumbo al cajero de un banco para acceder al dinero de la jubilación de su madre, la interceptó el agente de la Seguridad del Estado conocido como “Yordan”.
“Me dijo que yo no podía salir, que yo sabía que había una convocatoria porque la había compartido, y me presentó a un nuevo 'agente que me atiende': Adrián (...) Dice Yordan que no puedo salir porque no puedo participar en ninguna acción hoy. O esta gente está afectada por las malas películas que durante años han visto los sábados o de verdad no tienen una neurona, o son doble agentes. Tengo entendido que la convocatoria de este día es un parón, no ir a trabajar, quedarse en casa. Así que, aquí en mi casa estoy perfecta, mis gestiones pueden esperar un día más, no necesito 'el favor' de ir al banco y mucho menos tengo deseos de ver caras de esclavos de la dictadura que caminan detrás de mí”, agregó.
También fueron sitiados José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR); Yudinela Caridad Castro Pérez, madre del joven preso político Rowland Castillo Castro; y la Dama de Blanco Yolanda Santana, entre otras personas.