Estados Unidos, con 274 fondistas, y México con 136 presentan las más numerosas delegaciones que se preparan para el Maratón de La Habana, este 10 de noviembre, que coincide con la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y su proclamación por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
El certamen, que reunirá a unos 4.000 deportistas cubanos, también atraerá a 45 atletas de Francia, 42 de Colombia, así como 28 de España e igual número de Puerto Rico, anunció este jueves el director general de la carrera Marabana-Maracuba, Carlos Gattorno.
Añadió que en la distancia de maratón correrán 325 extranjeros, en la de medio maratón 418, así como 134 en la de 10 kilómetros y 22 en la de 5 kilómetros.
El evento tendrá como punto de partida y meta final el emblemático Parque Central, situado en la céntrica calle Prado de La Habana.
Los organizadores tienen previsto homenajear al cubano Félix Carvajal en el aniversario 115 de su participación en las Olimpiadas de San Luis, Estados Unidos, y en el 70 de su fallecimiento.
Marabana Cuba 2019 coincidirá también con el Día Nacional de La Cultura Física y el Deporte.
Durante la celebración de Marabana Cuba también se realizan otros eventos integrados, como unos Campeonatos abiertos que invitan a corredores y caminantes: élites, amateurs, máster, discapacitados (ciegos, sordos y corredores en sillas de ruedas) en las distancias maratón; media maratón y 10 kilómetros.
Como parte del Proyecto, el segundo sábado de noviembre se desarrollará de forma simultánea en todos los municipios del País la edición de Maracuba, evento deportivo que se ha convertido en el evento de mayor participación de forma simultánea de los que se convocan no solo en Cuba, sino también internacionales.