La embajada de Estados Unidos en La Habana condenó en sus redes sociales la detención este 23 de enero de un grupo de Damas de Blanco y de la activista Bárbara Farrat cuando salían de la sede de la organización opositora en Lawton, La Habana.
Las activistas cubanas se dirigían a la Iglesia de Santa Rita y fueron reprimidas violentamente por agentes de la Seguridad del Estado. Permanecieron detenidas hasta horas de la noche del domingo.
"Condenamos el arresto de hoy de activistas de @DamasdBlanco y madre de un menor encarcelado cuando se dirigían a la iglesia para orar pacíficamente por los manifestantes del 11J", comentó la sede diplomática estadounidense en su Twitter oficial.
Por último, pidieron al régimen de La Habana "dejar de acosar a activistas y madres preocupadas. Pedimos su liberación inmediata y los apoyamos a ellos y a todos los presos políticos en Cuba".
Este 23 de enero fueron detenidas las Damas de Blanco Berta Soler, Lourdes Esquivel y Gladys Capote, así como Bárbara Farrat Guillén, madre del menor Jonathan Torres Farrat, preso desde agosto por las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
Las imágenes difundidas este domingo en redes muestran cómo las cuatro mujeres, portadoras de flores blancas, son detenidas a la fuerza por otras mujeres vestidas de civil.
La organización opositora había anunciado recientemente el inicio de una campaña a favor de la liberación de todos los presos políticos cubanos.
También en la provincia de Matanzas las Damas de Blanco sufrieron represión, según confirmó en un post Leticia Ramos Herrería.
"Marisol Fernández detenida por 4 horas dentro de una patrulla. Odalis Hernández y yo 4 horas en la unidad de la policía detenidas arbitrariamente y liberadas bajo amenaza de prisión. Libertad para todos los presos políticos", escribió la Dama de Blanco.
Jonathan Torres Farrat, el hijo de Bárbara, se encuentra preso desde el 13 de agosto de 2021. Ese día fue detenido por oficiales de la policía con el argumento de que aparecía en un video lanzando una piedra a agentes del orden.
El menor padece de hipertensión arterial por hipertrofia del ventrículo izquierdo y durante su presidio ha sufrido de otitis. Aún sin petición fiscal, le han negado en seis ocasiones un cambio de medida cautelar desde su detención.