México, 18 sep (ADN CUBA).- La tormenta tropical Lorena ha ganado fuerza en las últimas horas y favorece lluvias torrenciales en varios estados mexicanos mientras se desplaza en paralelo por las costas del Pacífico de ese país, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"La tormenta tropical Lorena se intensifica al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, se desplaza paralelo a las costas del Pacífico", señaló el meteorológico en su reporte de las 07.00 hora local (12.00 GMT), según el portal de noticias Infobae.
Lorena se localiza a 225 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionó que se intensificará esta tarde a huracán categoría 1 y se espera que en las primeras horas de mañana toque tierra en las costas de Jalisco y Colima.
Infobae señaló que el fenómeno meteorológico se mueve a 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de 110 kilómetros por hora.
El ciclón mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora, y el pronóstico señala que en las próximas horas alcanzará la fortaleza de un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Lea también
Las autoridades mexicanas establecieron una zona de vigilancia por efectos de huracán de unos 350 kilómetros de costa desde Cabo Corrientes hasta Punta San Telmo, en Michoacán, ya que las lluvias por el ciclón podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.
Ante el paso de Lorena, las autoridades del estado de Jalisco determinaron suspender las clases en todos los niveles en 29 municipios de la región cercana a la costa y cerrar el Parque Nacional Nevado de Colima para seguridad de visitantes y empleados.
La Armada de México confirmó la activación del Plan Marina, en fase de prevención en Guerrero, Jalisco y Nayarit, y en fase de preparación en Colima para tomar medidas que eviten en lo posible daños a la población civil por la tormenta tropical Lorena.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó de la puesta en marcha del de medidas preventivas de su plan de auxilio a la población DN-III, en las costas de los estados de Colima, Michoacán y Guerrero, con recorridos de personal militar en zonas que pueden presentar afectaciones por el paso de Lorena, y apoyar el traslado de personas a los albergues instalados.
Lea también
Lorena es un ciclón que se desplaza a una velocidad mayor al promedio y ya ha dejado lluvias torrenciales en la ciudad de Manzanillo (unos 155 litros por metro cuadrado), lluvias intensas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca y lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, dijo a Efe Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El pronóstico apunta que durante las primeras de mañana jueves, el centro de Lorena pasará muy cerca de las costas de Jalisco y Colima como un huracán categoría 1 para luego alejarse hacia el mar y aproximarse a Baja California Sur, dijo la funcionaria.
(Con información de Efe)