El Directorio Democrático Cubano envió una carta a la Relatoría del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, donde pide la aplicación del procedimiento especial “Acción Urgente” en favor de los detenidos por las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba.
La “Acción Urgente”, según las regulaciones de Naciones Unidas, es aplicable a "los casos en que hay suficientes argumentos confiables de que una persona está siendo privada de su libertad sin evidencia creíble de delito y que la continuación de tal privación constituye una seria amenaza a la salud de esa persona, a su integridad física o psicológica o hasta de su vida".
De acuerdo con el comunicado del Directorio Democrático, "en el caso de Cuba, las condiciones inhumanas de encarcelamiento han sido denunciadas, consistentemente y desde hace décadas, ante los organismos internacionales de derechos humanos y, en especial, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas al que pertenece el Grupo de Detenciones Arbitrarias. El tratamiento a los presos en Cuba, especialmente a los presos políticos, ha sido típicamente cruel, inhumano y degradante".
El pasado 3 de agosto Naciones Unidas envió una carta a las autoridades cubanas cuestionando la naturaleza de los arrestos de julio, y ya han pasado los 60 días reglamentarios sin que el gobierno responda.
"Han transcurrido casi 5 meses desde esos hechos y todavía mantienen arrestadas a cientos de personas. Otros cientos han sido procesados en juicios sumarios, sin derechos ni garantías, y con acusaciones arbitrarias y falsas. La oficina de la UNICEF en La Habana ha tenido que cuestionar también el arresto de decenas de menores de edad", agrega la misiva firmada por el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, director general del DDC.
La organización solicitó a Naciones Unidas que inicie un procedimiento de Acción Urgente bajo el acápite que sustenta estas acciones y que establece como condición: "En casos en los cuales hay suficientes alegaciones confiables de que una persona está siendo privada de su libertad y que la continuación de tal privación constituye una seria amenaza a la salud de esa persona, a su integridad física o psicológica o hasta de su vida".
"En atención a la indefensión de las personas detenidas en Cuba por las protestas del 11 y 12 de julio pasados, le rogamos su pronta acción", concluyó Gutiérrez Boronat.
La organización Cubalex registra que 709 personas aun permanecen encarceladas en la Isla por participar en las manifestaciones del 11J. De ellas, 14 son menores de edad.
Al menos 1334 personas fueron detenidas en el contexto de las protestas del 11 de julio de 2021.