El cantante e integrante del grupo cubano “Habana Abierta”, Boris Larramendi afirmó a la agencia EFE que había pedido por el tema musical “Patria y Vida” para que ganara uno o los dos premios en concurso, en los Latin Grammy de este 18 de noviembre en Las Vegas.
“Ojalá gane. Todo lo que le dé visibilidad a la lucha contra la dictadura cubana me parece bien”, dijo a la agencia española este destacado músico. Según este medio hacía muchos años que ninguna “canción protesta” conseguía una nominación en esta categoría.
Tampoco se recordaba a un nominado a los Latin Grammy que estuviera preso, como es el caso del rapero Maykel Osorbo. La agencia asegura que “con toda seguridad se referirán sus compañeros desde Las Vegas como han hecho estos días en las redes”.
La canción que está nominada en dos categorías de los Latin Grammy (Mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana) será interpretada en una versión acústica inédita durante el concurso. Los intérpretes del tema señalaron que la misma estará “llena de sentimiento”.
La Academia que concede anualmente estos premios a la música latina, confirmó que Descemer Bueno, el dueto Gente de Zona, integrado por Alexander Delgado y Randy Malcom, Yotuel Romero y El Funky subirán al escenario para hacer una versión acústica y novedosa de la canción.
El rapero “El Funky” llegó a Miami el pasado 30 de octubre con el fin de asistir a la gala de los Latin Grammy. Solamente Osorbo no estará presente, pues sigue preso en Cuba, desde mayo pasado.
Yotuel Romero, uno de los autores de la canción, lanzó una campaña hace unos meses para lograr que “Osorbo” y “el Funky” estuvieran también en la gala donde la canción compite por dos premios. Estos artistas y el exilio cubano consideran que el verdadero nominado es el pueblo cubano.