El secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, declaró a la agencia EFE este martes, que los manifestantes del 11 de julio de 2021 en Cuba 'deberían estar en libertad'.
Según la nota de EFE, Fernández Trigo se encuentra en Roma, donde participa en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe.
También defendió el derecho de los cubanos a protestar pacíficamente el próximo 15 de noviembre.
"Me preocupa ciertamente que exista un anuncio de manifestaciones, que se han solicitado al gobierno, y que la reacción del gobierno cubano, de momento, no haya sido todo lo positiva que cabría esperar".
Fernández Trigo se pronunció sobre la inquietud mostrada recientemente por tres relatores de Naciones Unidas sobre el nuevo Decreto-Ley 35 implementado en Cuba, que entre otras cosas establece varios delitos de ciberseguridad.
"Uno de los grandes avances que ha tenido la sociedad cubana ha sido la posibilidad de utilizar internet y tener acceso a los medios de comunicación, a las redes sociales. Creo que es importante, que no se olvide, que la gente tiene derecho a la comunicación, a la libertad de expresión, y sería importante que se restablezcan cuanto antes las libertades de comunicación que existían hasta hace poco en la sociedad cubana", añadió.
En agosto pasado el régimen cubano aprobó nuevas normativas para censurar legalmente el internet en la Isla. Se trata del Decreto-Ley No. 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.
Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders (PD) declaró a ADN Cuba que este pronunciamiento del gobierno español "es un buen síntoma de una correcta diagnosis por parte del Ejecutivo español sobre lo que sucede en Cuba con la libertad de expresión y manifestación. Tomar acción a favor del pueblo de Cuba, vetado a expresarse y con miles de encarcelados sin delito, que en muchos casos son torturados, debe ser el siguiente paso natural de la socialdemocracia europea y del conjunto de demócratas del mundo".
Otros temas abordados por Fernández Trigo en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe fueron la falta de protección social del 40% de la población de esta región y el colapso de los servicios sanitarios durante la pandemia de COVID-19.
"Lo que nos ha enseñado esta pandemia es que la población tiene que ser asistida. América Latina necesita más Estado, más protección social, menos tasas de informalidad y de la solidaridad internacional", dijo el secretario de Estado de España este 26 de octubre.
El diplomático Juan Fernández Trigo fue embajador de España en Cuba entre 2018 y 2020. Luego se desempeñó como Encargado de Negocios en Venezuela hasta julio de 2021.