Informaciones de The Wall Street Journal ("Los archivos de Facebook. Una investigación de The Wall Street Journal") sugirieron que Facebook pudo tener un impacto en los resultados de las elecciones estatales y locales. Ron DeSantis, gobernador de Florida, dijo que esa sería “una afrenta a los principios básicos de nuestra república” y ordenó a la secretaria del estado, Laurel M. Lee, que investigue a Facebook por la presunta interferencia electoral de esa plataforma.
“Por la presente, ordeno que su oficina investigue de inmediato esta supuesta interferencia electoral causada por Facebook a través de su programa de listas blancas, y cualquier otro programa no revelado anteriormente dentro de Facebook, para determinar si se produjo alguna violación de las leyes electorales de Florida”, indicó el gobernador en la solicitud dirigida a Lee.
“Su oficina debe utilizar todos los medios legales para descubrir tales violaciones, incluidas, entre otras, la emisión de citaciones, la realización de entrevistas con testigos, la revisión de toda la información disponible y la consulta con las fuerzas del orden”, continuó DeSantis.
“No es ningún secreto que los censores de las grandes tecnologías han hecho cumplir sus propias reglas de manera inconsistente”, expresó el gobernador, al conceder que los ciudadanos de Florida “merecen saber cuánto ha influido este titán corporativo en nuestras elecciones”.
La secretaria deberá por “todos los medios legales” descubrir si hubo violaciones de las leyes electorales de Florida. “La idea de Facebook manipulando clandestinamente las elecciones es una afrenta a los principios básicos de nuestra república. Nosotros, el pueblo, tenemos derecho a elegir a nuestros representantes, lo apruebe o no Silicon Valley”, dijo el gobernador al acusar el “atroz doble rasero que Facebook aplica a sus usuarios”.
“Si el informe de The Wall Street Journal es exacto, Facebook ha creado una clase privilegiada de comentaristas y los ha empoderado para manipular nuestras elecciones con impunidad. Aún más preocupante, estos usuarios de élite en la "lista blanca" de Facebook fueron supuestamente seleccionados por el gigante tecnológico a puerta cerrada”, apuntó el político. Los ciudadanos merecen tener certeza de que sus elecciones están libres de interferencia de las grandes tecnologías y las corporaciones como Facebook deben ser responsables de las acciones que erosionan la legitimidad de nuestras instituciones, afirmó el líder republicano.
Entre tanto, prensa conservadora de Estados Unidos, indicó que Facebook podría enfrentar acusaciones de favoritismo. Si bien el programa incluyó a la mayoría de los funcionarios del gobierno, no incluyó a todos los candidatos a cargos públicos. Lo anterior a veces otorgó a los titulares una ventaja sobre los aspirantes, en el marco de las elecciones. La discrepancia fue más frecuente en las carreras estatales y locales.