El cantante de música urbana conocido como Pitbull lanzó un fuerte “mensaje al mundo” este miércoles para pedir apoyo a las manifestaciones antigubernamentales en Cuba, que estallaron el 11 de julio en decenas de ciudades del país y han sido reprimidas con fuerza por militares y partidarios de la dictadura.
Armando Christian Pérez, nombre del artista de origen cubano, instó a “ponernos de pie, dar un paso adelante” por los sucesos que, según él, no afectan solo a la isla: “es un evento mundial. No se trata de política, se trata de salvar vidas”.
“Si no entiendes lo que está pasando, carajo tienes que despertar”, dijo en el emotivo llamado. “Se trata de unidad, no de división (…), se trata de actuar”, añadió el famoso cantante y productor. Dijo sentirse “frustrado” por no poder ayudar directamente a los cubanos –“mi propia gente” –, aunque celebró la lucha por la democracia que sucede en estos días: “Me encanta lo que están haciendo”.
“Me enciende y me molesta, y me frustra hasta cierto punto ser cubanoamericano, y tener una plataforma para hablar al mundo, y no poder ayudar a mi propia gente... no poder conseguirles comida, no poder conseguirles agua, no poder conseguirles medicinas, pero sobre todo no poder ayudarles y realmente conseguirles lo que se merecen, que es la libertad”.
Pitbull lamentó que “todo el mundo tarda en reunirse para ayudar” a Cuba. Pidió colaboración a los “aliados en el mundo”, a “empresas globales”. Específicamente mencionó a Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, como alguien “que puede involucrarse y realmente ayudarnos”, teniendo en cuenta que el creador de Amazon es hijo de un exiliado cubano.
Lea también
“Todo lo que podemos hacer es crear conciencia. Los políticos van a hacer un montón de trucos. Mientras ellos se dan cuenta (…), tenemos que averiguar cómo ayudar realmente. Tenemos que ser creativos, tenemos que encontrar soluciones mientras están perdiendo la vida allí [en Cuba] por algo que nos despertamos todos los días y apreciamos, que es la libertad”.
El cantante de hip hop y reguetón exigió “a todos por ahí: pónganse de pie, den un paso adelante y si no entiendes, entra en caja y despierta coño”.
“Porque se trata de libertad y se trata de derechos humanos. Y a todos en Cuba, sigan luchando...”, continuó su mensaje.
“Ustedes son los que van a motivar al mundo, inspirar al mundo, para que vean lo que es de verdad vivir y morir por la libertad”, les dijo Pitbull a los cubanos.
El artista de 40 años creció en La Pequeña Habana (Miami) y tituló su segundo disco “El Mariel”, el puerto de la isla por donde escapó su padre hacia Estados Unidos. Pitbull es un exitoso cantante, actor y productor musical que cuenta con una docena de álbumes, así como un Grammy latino y otro anglófono.
Las protestas que estallaron el 11 de julio, hasta el momento han dejado un saldo de más de 200 detenidos y desaparecidos, varios heridos y al menos un manifestante muerto, el único reconocido por el régimen.