El científico y activista, Oscar Casanella manifestó que apoya la iniciativa “cero recargas, cero remesas”, para presionar por las libertades en Cuba.
Casanella compartió este 26 de mayo en sus redes sociales, la propuesta realizada por la historiadora de arte, Salomé García Bacallao.
"Compatriotas, pedir 0 Recargas y 0 Remesas a cambio de la libertad de TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS, #CeseLaRepresión, #CierrenLasTiendasMLC y el reconocimiento de nuestros derechos a la participación política y la #LibertadDeExpresion no me parece nada extremo", reza la iniciativa.
García Bacallao recordó cómo en 1958 se aplicó la campaña "0 Compras, 0 Cine, 0 Cabaret" de los grupos de acción y sabotaje en apoyo a Fidel Castro, y que contribuyeron a la caída de Batista. Además de que se trató de una práctica terrorista porque el llamado era a colocar bombas.
"Por una vez que la comunidad cubana emigrada ponga las pautas de la negociación. No permitamos que la dictadura nos siga chantajeando, usando a nuestra familia y amigxs de rehenes para recaudar dólares para seguir levantando hoteles que rebosan de comida y food trucks, y construyendo campos de golf, en un país donde la gente no tiene ni agua para bañarse".
Por último señaló que casi todas las compañías de recargas y remesas son creadas por funcionarios castristas radicados en el extranjero.
Ya en enero de 2020 se intentó hacer un "parón" de estos servicios, impulsado por el exilio y el presentador Alex Otaola.