Juan David Vélez, presidente de la Cámara de relaciones internaciones del Congreso colombiano y miembro del partido oficialista, denunció una supuesta injerencia de los regímenes de Cuba y Venezuela en las protestas contra el mandatario Iván Duque.
Mediante un video publicado en Twitter, el político dijo que hay 'serios indicios' de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los regímenes cubano y venezolano están infiltrados en las manifestaciones populares.
"Han querido aprovechar la protesta con fines criminales", agregó Vélez este viernes.
El miembro del partido de Duque reconoció que "ha habido incidentes de exceso de uso de la fuerza" por parte de policías y militares de ese país, pero que están bajo investigación.
De acuerdo con el congresista, "el señalamiento a nuestros soldados y policías es tan equivocado como la atribución de acciones violentas a los miles de ciudadanos que se han manifestado de manera pacífica: ninguno contribuye al fortalecimiento de nuestra democracia".
Por último hizo un llamado a la comunidad internacional para acompañar las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos, pero "sin caer en el error de condenar a las instituciones colombianas".
Desde finales de abril, miles de personas salieron a las calles de Colombia contra una reforma tributaria presentada por el presidente Duque, donde incluía un aumento del IVA, del impuesto funerario, los servicios básicos y la renta.
Hasta la fecha se reportan 39 víctimas fatales y cientos de heridos, confirma DW.