El líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, agradeció el apoyo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante la última detención arbitraria por parte del régimen castrista.
“Le estamos muy agradecidos a nuestro amigo Juan Guaidó, Presidente Interino de Venezuela, por su pronta e importante solidaridad”, expresó Ferrer mediante una publicación en Twitter.
El coordinador nacional de la Unpacu añadió que “la lucha de los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Cuba es una sola”.
“El enemigo de nuestro pueblo es uno, muy estrechamente ligado, cruel y despiadado”, terminó Ferrer, quien este jueves fue detenido durante varias horas por la policía política.
Guaidó denunció la arbitrariedad, y compartió un video que prueba que el arresto ocurrió ante la resistencia cívica del disidente cubano.
“¡Atención! Detienen de nuevo a José Daniel Ferrer, luchador incansable por la libertad de Cuba. La Seguridad del Estado de Cuba vuelve a imponer cerco policial a actividades de protesta de nuestros hermanos de Unpacu”, manifestó Guaidó en Twitter.
“Los demócratas del mundo estamos más unidos que nunca”, añadió el líder opositor contra el régimen de Nicolás Maduro.
Resolución de apoyo a Ferrer en Senado de EEUU
Los Senadores de Estados Unidos Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, presentaron una resolución en honor a los esfuerzos del cubano José Daniel Ferrer para defender la democracia y los derechos humanos.
Mediante esta iniciativa, se “condena al despiadado régimen comunista en Cuba e insta a la comunidad internacional a apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad”, señala un comunicado.
“Durante décadas, el pueblo cubano ha sufrido atrocidades, opresión y miseria a manos del régimen comunista de Castro. Es espantoso escuchar el constante hostigamiento, tortura y condiciones inhumanas del régimen cubano en contra del líder José Daniel Ferrer, y los valientes miembros de Unpacu”, expresó el senador Scott.
“El mundo no puede ignorar al pueblo cubano en su lucha por la libertad. Me enorgullece liderar hoy a mis colegas para apoyar a José Daniel Ferrer y los valientes activistas que luchan incansablemente por defender los derechos humanos, la libertad y el movimiento democrático en Cuba”, añadió.
Scott concluyó diciendo que el régimen “debe dejar de perseguir a los disidentes, artistas y periodistas que se oponen a su opresión. José Daniel Ferrer y su movimiento es el futuro de Cuba, no el despiadado régimen comunista”.
Arresto violento
Este jueves, la policía política detuvo al líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, en la sede principal de la organización. La notifica fue difundida por su hermana, Ana Belkis Ferrer, en redes sociales.
El ex prisionero político y su hijo José Daniel Ferrer Cantillo fueron a apoyar al activista Iam Gámez Gell, a quien los represores impedían pasar a la sede.
Cuando regresaban, Ferrer le pidió a su hijo y a Gámez Gell que ingresaran a la sede y comenzó a manifestarse. “Los sicarios amenazaron con buscar refuerzos y llevárselo detenido. José Daniel se acuesta en el piso y pocos minutos después lo introducen en un carro patrulla y se lo llevan injusta y arbitrariamente detenido a paradero desconocido”, agrega la denuncia.
Ya desde el amanecer de este 22 de abril, Ferrer había denunciado que estaba rodeado por un cerco policial nuevamente.
Finalmente, fue liberado en la tarde noche de este jueves luego de ocho horas de arresto. A poco de llegar a su casa, compartió imágenes de las heridas que le infligieron durante la detención. Según dijo, le aplicaron una llave de estrangulamiento en la garganta y amenazaron con prisión a su hijo y su esposa.