Pobladores de Baracoa, Guantánamo, encontraron un cachalote gravemente herido en la playa Caribe de ese municipio oriental, al parecer arrastrado hasta allí por las corrientes marinas.
Desde la mañana de este 25 de marzo pobladores y miembros de la guardia costera facilitan el cuidado del animal e intentan devolverlo al mar. Por su tamaño, debe ser una cría, pues esta especie de cetáceo llega a medir hasta 20 metros de largo.
En las grabaciones difundidas puede verse que muchos de los pobladores del lugar llegaron hasta las inmediaciones de la playa a observar a la ballena, que se mantenía acostada en la arena.
Los avistamientos de ballenas son acontecimientos raros en la isla, por lo que atraen a muchas personas. En 2019, un enorme tiburón ballena de dos toneladas fue encontrado muerto en la Playa La Herradura, en la provincia oriental de Las Tunas.
Por las fotos compartidas en la red social Facebook por el usuario Eduard Torres Velázquez, vecinos de la zona arrastraron al pez con sogas y un tractor hasta la playa. Un tumulto de personas aparece rodeando al gigantesco animal en la orilla.
Según Cubadebate, en 2008 dos ballenas pasearon por las aguas del malecón, año en el que el mar de leva y el huracán Ike provocaron innumerables daños a la economía territorial, lo mismo sucedió días antes del huracán Matthew.
También en la playa Santa Fe, de La Habana, el año pasado los vecinos descubrieron una cría de ballena muerta en la costa.
El cachalote, cuyo nombre científico es physeter macrocephalus, es una especie en peligro de extinción. Durante siglos, fueron cazados por su aceite, que se utilizaba en lámparas, velas y cosméticos, y por el espermaceti, una sustancia especial que sirve de fijador en los perfumes, sumamente codiciada.
El Caribe, cerca del Océano Atlántico, es una zona de avistamiento recurrente de la especie. En Dominica, existe una de las mayores poblaciones mundiales de cachalotes.