Los deportistas Pedro Pablo Pichardo y Alexis Copello, dos atletas nacidos en Cuba que compiten, respectivamente, para Portugal y Azerbaiyán, libraron este domingo el gran duelo por el título de triple salto en los campeonatos de Europa en pista cubierta de Torun (Polonia), que acabó recayendo en el primero.
Pichardo, conocido por PPPP (su segundo apellido es Peralta), de 27 años, dos veces subcampeón mundial, recibió la ciudadanía portuguesa en noviembre del 2017 después de sopesar también la opción española.
PPPP sentenció el concurso con su primer salto, de 17,30 metros, inalcanzable ya no sólo para él mismo, sino también para el resto, aunque sí hubo lucha hasta el final por la medalla de plata.
Copello, de 35 años, bronce mundial al aire libre en Berlín 2009, nacionalizado azerbaiyano en el 2016 y autorizado, un año después, por la Federación Internacional de Atletismo para defender la nueva bandera, se colgó la plata con su último salto, de 17,04.
“Para mis niñas”, dijo a la cámara el atleta cubano devenido azerí.
Segundos antes, Copello había sido desplazado al tercer puesto por el alemán Max Hess, que finalmente subió con los antillanos al podio como tercero con una marca de 17,01.
Muchos deportistas cubanos, sobre todo en el atletismo, abandonaron los equipos de la isla ante la falta de incentivos, malas condiciones de entrenamiento o el excesivo control de las autoridades, y están ubicándose en la élite de las competiciones europeas.
Ortega, el cubano que es rey del atletismo español
Otro caso paradigmático es el del nacionalizado español Orlando Ortega, subcampeón olímpico de los 110 metros con vallas.
El atleta natural de Artemisa (Cuba) tenía previsto cerrar su campaña invernal también en Polonia, disputando los Europeos en pista cubierta de Torun. Sin embargo, Ortega, considerado por la prensa ibérica “el mejor atleta español”, se golpeó con una valla el pasado 7 de febrero en la reunión de Dusseldorf y sufrió una luxación en tres dedos del pie.
Lea también
El cubano fue bronce en los Mundiales de Atletismo al aire libre de Doha 2019 y campeón de España de 60 lisos y con vallas (2020).
Terminó el año 2020 al frente del ránking mundial en 110 m con vallas con la marca de 13.11 segundos que consiguió en el mitin de Mónaco.
El cubano abandonó el equipo nacional de la isla en 2013 tras ser excluido de la delegación al Mundial de Moscú. Nacionalizado español en 2015, Orlando Ortega se propone preparar minuciosamente su nuevo ataque al podio olímpico. En Río 2016 consiguió la medalla de plata. En Tokio quiere el oro.
Si la pandemia de la COVID-19 lo permite, los de Tokio serán sus terceros Juegos. En los primeros, Londres 2012, fue sexto representando a Cuba; en Río 2016, ya con bandera española, subcampeón.
(Con información de EFE)