Un grupo de cubanos residentes en Canadá manifestó su apoyo a 'Patria y Vida' y piden al gobierno de ese país un pronunciamiento a favor de los luchadores por los derechos humanos en la isla.
El comunicado fue firmado por Michael Lima, de Democratic Spaces; Fundación Cubano Canadiense; Cubanos en Libertad; Cubanos Liberados; Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática; Movimiento de Acciones Por La Democracia; y Somos+.
Explican que se sienten identificados con la letra de esta canción, como un himno de esperanza y libertad.
Asimismo, instan al gobierno canadiense y las organizaciones de la sociedad civil a:
- Pronunciarse públicamente en favor de la Unión Patriótica de Cuba, el Movimiento San isidro y todos los grupos de la sociedad civil en Cuba que luchan de forma pacifica por los derechos humanos y la democracia.
- Unirse al llamado de los cubanos canadienses LIBRES en su exigencia a la dictadura de Cuba que libere inmediatamente a todos los presos políticos.
- Alzar una voz de condena en contra del hostigamiento y la represión de la sociedad civil en Cuba.
- Apoyar a los cubanos in la isla de vivir en una nación inclusiva, plural y democrática "con todos y para el bien de todos", como lo soñó José Martí, el apóstol de la independencia y la libertad de Cuba. No queremos que Cuba continúe siendo una nación secuestrada por una elite de poder que redefine a conveniencia el concepto de identidad nacional en base la lealtad a una ideología.
"Esperamos que Canadá se ponga a la altura del momento histórico y escuche las voces de una nueva generación de cubanos, que cansados de ver sus derechos humanos pisoteados han tenido la valentía de ponerse de pie y enviarle un mensaje poderoso a un régimen opresor: "Se acabó". Unámonos al clamor del pueblo cubano en su lucha por la libertad", concluye su mensaje.
El nuevo tema musical se contrapone al lema oficialista "Patria o muerte", y debutó el 16 de febrero en Youtube, donde ya casi llega a las tres millones de vistas.
El mismo es protagonizado por Gente de Zona, Yotuel, Descemer Bueno, y los raperos contestatarios Maykel Osorbo y El Funky, quienes residen en la isla.