Con esperanza y cautela reaccionaron organizaciones de inmigrantes, jóvenes "soñadores" y algunos abogados de inmigración que residen en el sur de Florida a la propuesta de ley de inmigración presentada este jueves por los demócratas.
Con una llamada de esperanza una joven soñadora que llegó desde los 4 años a este país, informó a sus padres sobre la nueva propuesta de ley de inmigración que presentaron los demócratas, que incluye un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados.
"Es un proyecto pero tiene mucha esperanza y esperemos que esta promesa sea algo que se pueda pasar, ayudaría a mucha gente como yo", dijo Nery, una joven soñadora, a Telemundo 51.
Melissa Taveras, vocera de la coalición de inmigrantes de la Florida, cree que están a punto de conseguir algo por lo que han luchado durante años. "Año tras año esperando una reforma, estamos a punto de recibirlo es una propuesta de años de negociaciones, estamos a punto de conseguirlo, es importante y crítico ver a nuestros congresistas y senadores, sin ellos esto no se mueve".
El abogado de inmigración, Nicolas Aguado, explica que esto es apenas un paso y que los beneficiaros deben tener una buena conducta moral para disfrutar de la ley cuando sea aprobada. "Aún no es ley hasta que se firme y sea aprobada, pero para gozar de los beneficios es importante mantener el buen carácter moral, pagando los impuestos y manteniendo todo en orden", señaló.
El proyecto de ley llamado “Ley de ciudadanía estadounidense del 2021” también expandirá el programa para los refugiados y les daría un camino a la residencia al grupo de los llamados “Soñadores” como Nery, quien dice que no ha sido fácil vivir en la clandestinidad.
"Ha sido muy difícil no tener algo concreto y no saber si vamos a poder estar aquí al siguiente día", explica la joven inmigrante.
"Mi temor era que no iba poder ver a mis papás cuando saliera de la escuela o que estuviéramos manejando y me los quitaran y ese temor lo tiene mucha gente, espero que esta promesa sea más que una promesa", agregó a Telemundo 51.
Lea también
El proyecto de ley busca promover una ambiciosa reforma migratoria que otorgue una vía a la ciudadanía en ocho años para 11 millones de indocumentados. Esta legislación llegó este jueves al Congreso, con el respaldo del senador de origen cubano Bob Menéndez y la legisladora Linda Sánchez, de raíces mexicanas.
Un esfuerzo similar fue liderado en 2013 por el entonces presidente Barack Obama -quien tuvo como vicepresidente a Biden-, pero naufragó en la Cámara de Representantes pese a haber conseguido la aprobación del Senado.
Para convertirse en realidad, la propuesta de Biden deberá contar con la totalidad de los votos demócratas en el Senado, 50, y asegurarse diez republicanos. De lo contrario, estará condenada a fracasar como ha sucedido con los intentos de regularización en los años anteriores.
Lea también
Por su parte el congresista republicano Mario Diaz Balart reaccionó sobre este plan a través de un comunicado calificándolo de poco realista.
"Desafortunadamente el plan de inmigración del presidente Biden es un esfuerzo poco realista, enteramente partidista, que descuida nuestra seguridad nacional y es poco probable que obtenga suficiente apoyo bipartidista para convertirse en ley”, explicó.
El proyecto de ley no es tan completo como la última reforma migratoria propuesta cuando Biden fue vicepresidente durante la administración Obama.
Por ejemplo, no incluye un elemento robusto de seguridad fronteriza, sino que exige la elaboración de estrategias. Tampoco crea ningún nuevo trabajador invitado u otros programas de visas.