La Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad), anunció este lunes los resultados de las elecciones para encabezar la coalición de organizaciones y activistas que buscan un cambio político en Cuba.
Muad, surgida en el 2015, es “una concertación política orientada a la restauración de la democracia en Cuba a través de la participación de todos sus ciudadanos”. La conforman organizaciones de la sociedad civil cubana, partidos políticos y activistas independientes, dentro y fuera de Cuba, y “prioriza el diálogo y el consenso como fundamento de un nuevo contrato social en el que todos seamos vencedores”, según las bases publicadas en su página web.
La Asamblea General de la concertación, celebrada los días 17 y 18 de diciembre pasado próximo, fijó las elecciones internas para el pasado 28 de enero. El proceso realizado a través de Internet y con un escrutinio abierto y transparente por Facebook Live, verificado el pasado 1ro de febrero, se llevó a cabo entre los días 25 y 28 de enero.
“En estas elecciones, en las que votaron 30 de 40 miembros según el padrón electoral, entre organizaciones y Personalidades Independientes, se votó para elegir a la cuarta Secretaría Ejecutiva y a la Comisión de Disciplina y Justicia de la Muad; los dos órganos más importantes de la concertación después de la Asamblea General”, se informó en un comunicado.
La cuarta Secretaría Ejecutiva de la Muad quedó conformada por:
- Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba
- La Red Femenina de Cuba
- La Red de Líderes y Lideresas Comunitarias
- Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel
- Boris González Arenas, Personalidad Independiente
- Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Organización en el Exterior
- Solidaridad de Trabajadores Cubanos, Organización en el Exterior
Por otro lado, la Comisión de Disciplina y Justicia quedó constituida por:
- Centro para el Análisis de las Políticas Públicas
- Fundación Sucesores
- Comité pro Derechos Humanos de Cuba, Organización en el Exterior.
El mandato de esta Secretaría Ejecutiva y de la Comisión de Disciplina y Justicia se extiende desde el 2021 y hasta el 2023, explicaron.
Lea también
“Fueron estas las cuartas elecciones libres, democráticas, pluralistas, justas y transparentes, sometidas a observación electoral y a escrutinio público que realiza la Muad. En esta ocasión profundizando su calidad democrática: para tres de las siete Secretarías de su órgano ejecutivo fueron electas mujeres. Una paridad absoluta teniendo en cuenta la composición impar de la Secretaría Ejecutiva”, informaron en el comunicado.
¿Qué busca la Muad?
La concertación política se oponer a “la represión social, la persecución política, la discriminación de cualquier signo, y reclama la restitución de los derechos laborales y económicos al conjunto de la ciudadanía”, según se lee en su web.
La Muad promueve una política social basada en el respeto a la dignidad de la persona humana y de todos los derechos universalmente reconocidos, en la que todos y cada uno de los cubanos puedan vivir y realizarse en libertad, solidaridad, justicia social y predominio de la ley.
Al régimen cubano, la Muad le exige la “inmediata ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y su aplicación rigurosa como una demanda esencial”.