Conocida como “La diva del Buena Vista Social Club” y “La novia del feeling”, Omara Portundo es una de las grandes voces de la música popular cubana. Sus raíces, la historia familiar como motor y combustible de su interpretación y su pueblo querido, pilares de una vida plagada de música.
En entrevista ofrecida al medio argentino Página 12 la cantante cubana brinda detalles de su trayectoria artística al tiempo que comparte algunas de las vivencias de su niñez, al tiempo que comentó sobre el lanzamiento en streaming de su disco Mariposas el cual vio la luz en medio de la pandemia.
El fonograma se sumó a diversas campañas en redes sociales con el objetivo de concientizar sobre los cuidados y las medidas de prevención frente al coronavirus.
Sin embargo, la publicación alejada de los comentarios políticos a los que ya acostumbra Omara, hizo un impasse y manifestó su reconocimiento al dictador Fidel Castro.
Ante la pregunta "¿Qué recuerda de los tiempos de la Revolución Cubana?" la novia del feeling comentó "Es cierto que no me gusta hablar de política, pero lo que puedo decir es que fueron momentos de cambios para mejorar al pueblo cubano, bajo la dirección de Fidel, con sus altibajos como en todo, ya que era una revolución que empezaba a formarse en Cuba. Pero supuso muchas transformaciones sociales y logros en los ámbitos de la educación, la medicina y la cultura"
Lo anterior fue motivo suficiente para que el diario oficialista Granma, haciendo alarde de la politiquería retrógrada y barata a la que ya estamos acostumbrados, "seleccionara" dicho párrafo para engrosar las páginas de su ya gastado diario.
Omara Portuondo nació el 29 de octubre de 1930, en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana. Hija de una mujer de familia española que abandonó los mandatos para casarse con un jugador negro del equipo nacional cubano de béisbol, Omara lleva la música en la sangre desde siempre.
"Conocida como “La diva del Buena Vista Social Club” o “La novia del feeling”, comenzó su carrera junto a su hermana Haydée como bailarina del cuerpo de baile del famoso cabaret Tropicana de La Habana, en 1950. En 1953 se unió al Cuarteto Las d’Aida, famoso grupo de cantantes cubanas, formado por Elena Burke, Moraima Secada y las hermanas Omara y Haydée Portuondo, y fundado y dirigido por la pianista Aida Diestro" -recordó la mencionada entrevista-