Para nadie es un secreto el incremento en cuanto a bloqueos de información en Internet, un ejemplo claro es el reciente caso de Venezuela que al atravesar momentos de tensión política se ha visto como blanco de censura y control por parte del gobierno regente. Ante contextos como estos donde existen evidentes restricciones de información cabe preguntarse ¿cómo es que nos conectamos a la red o accedemos a contenidos en la misma?
Existen herramientas enfocadas en proveer una navegación segura, privada y anónima en Internet, que en la medida de lo posible ayuden a evadir la censura existente en cada país
Para mantener tu identidad y la de tu equipo anónimas, existen herramientas basadas en esta lógica como el uso de intermediarios como proxys fantasmas permiten que el tráfico en tu web sea de manera oculta y segura. Ejemplo de ello son:
- Navegador Tor: Permite conectarte a la red con el fin de que los contenidos web consultados viajen de forma anónima y cifrada por caminos distintos al usual, y de esta manera se protege tanto tu identidad como tu navegación.
- VPN: Al permitirte conectarte a un servidor se crea un túnel entre tu equipo y él, lo cual permite que toda la información generada en tu equipo viaje cifrada y segura hasta dicho túnel.
- DNS: Estos funcionan como guía telefónica de los sitios online, al cambiar el DNS predeterminado por uno alternativo, se tiene acceso a otras guías telefónicas que a su vez acceden a los sitios que desees visitar y no puedes en el caso de restricciones a sitios que cuenten con la función de DNS.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/YaTvcMCrcNg.jpg?itok=SQqULsMt","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=YaTvcMCrcNg","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive, autoplaying)."]}