Este 29 de diciembre el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) divulgó su informe de muertes por causas violentas ocurridas en 2020. De acuerdo con la ONG -referencia en el país ante la falta de cifras oficiales sobre criminalidad- 11,891 venezolanos fueron asesinados para una tasa de 45,6 muertos por cada 100 mil habitantes.
Según el informe, las muertes violentas se encuentran divididas en 4,153 homicidios ejecutados por bandas organizadas o independientes; 4,231 ciudadanos que fallecieron presuntamente por resistirse a la autoridad de fuerzas gubernamentales; y las 3,507 muertes restantes se encuentran en averiguación.
Roberto Briceño León, director del OVV, indicó luego de comunicar estas cifras que la violencia en Venezuela fue 11 veces más letal que la COVID-19, pues hasta el 28 de diciembre el gobierno de Nicolás Maduro reportó 1,018 fallecidos por causas asociadas a la pandemia.
Otro punto revelador del informe fue indicar que el 91% de las 11,891 víctimas fueron hombres, que 68% tenían entre 18 y 40 años de edad y que 99% eran venezolanos. La investigación también señaló un incremento de 14% en el uso de armas blancas para cometer asesinatos y una disminución de las muertes ocasionadas por armas de fuego; se presume que esta realidad sea un efecto del costo de las balas y pistolas que actualmente están cotizadas en divisas, debido a la dolarización de facto que vive Venezuela.
El Observatorio Venezolano de Violencia también detalló que los meses donde más se cometieron homicidios en Venezuela fueron enero y mayo; y los estados más violentos fueron Miranda, Bolívar, Sucre, Aragua y Distrito Capital.
En Venezuela se dolarizó el crimen
El director del Observatorio Venezolano de Violencia también refirió que “la destrucción de la economía en Venezuela ha reducido las oportunidades del delito y que el crimen organizado ha tenido que concentrarse en nichos económicos que tienen acceso a moneda extranjera”.
Según el especialista en seguridad ciudadana y criminalidad la dolarización de facto que vive Venezuela desde mediados de 2018, y que se incrementó en el 2020, generó que se desarrollara en el país un debilitamiento de las bandas pequeñas y se fortalecieran las grandes.
Lea también
“En Venezuela disminuyó el delito depredador y se dolarizó el crimen”, puntualizó Roberto Briceño León.
“Los extorsionadores cobran en dólares, los ladrones preguntan por dólares y los policías y militares corruptos exigen dólares. El crimen se ha dolarizado”, explicó el especialista. León también agregó que los trabajadores que devengan salarios en moneda extranjera se han convertido en una ficha a perseguir por parte de la delincuencia.
Letalidad policial: la otra epidemia en Venezuela
De acuerdo con León, la cantidad de migrantes de Venezuela a otros países llevó a que en los últimos años se registrara una baja en el número de delincuentes; sin embargo, también refiere que esto se pudo dar debido al “proceso de exterminio adelantado por los cuerpos de seguridad”. Según el OVV, desde 2016 los cuerpos policiales y militares han asesinado a 27,856 venezolanos.
León indicó que desde 2016 se ha incrementado el número de hombres y mujeres que fallecieron, presuntamente, por haberse resistido a la autoridad.
Datos del Observatorio Venezolano de Violencia indican que la mayor parte de venezolanos que fallecieron por resistencia a la autoridad fueron ultimadas en enfrentamientos protagonizados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en mayor medida de los efectivos que forman parte de su cuerpo táctico: las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), a quienes se le adjudican el 82% de las víctimas. En la lista también se enumera el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Además de las muertes violentas y de las ocasionadas por los cuerpos de seguridad del Estado, el OVV informó que en Venezuela durante el 2020 se registró un repunte en el número de ciudadanos que decidieron quitarse la vida. En total se contabilizaron 1,150 suicidios: tres por día o 22 suicidios cada semana.