¿Cómo opera el crimen organizado en Venezuela?
Un general de la Guardia Nacional explicó la relación criminal que tiene la guerrilla, los narcos y militares chavistas con el régimen de Nicolás Maduro, y cual es el objetivo de la “Revolución Bolivariana”.
¿Cómo obra el crimen organizado en Venezuela?
 

Reproduce este artículo

El general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana, Régulo Humberto Díaz Vega, reveló el domingo cómo funcionan las actividades ilegales en las que participa el régimen chavista con guerrillas colombianas, narcotraficantes y militares en Venezuela, según reportó Infobae

“La convergencia de nefastos actores estatales y no estatales, y una red global interconectada de actividades delictivas, proporciona al régimen de Nicolás Maduro los recursos financieros, diplomáticos, y recursos militares que necesita para sobrevivir”, explicó Díaz Vega.

El oficial, quien fue dado de baja en noviembre 2002, por ser uno de los militares que se instalaron en protesta, contra el gobierno de Hugo Chávez, en la Plaza Francia de Altamira, Caracas, asegura que “para nadie es un secreto que las Transnacionales del Crimen Organizado tienen tentáculos en todo el mundo. Venezuela no es la excepción”.

Para el general Díaz Vega, las actividades ilegales de estas transnacionales del Crimen Organizado están presentes en Venezuela desde hace tiempo, “pero se incrementaron a partir de 2000, con la llegada de la revolución Bolivariana, y han mutado para mal durante el gobierno de Nicolás Maduro especialmente desde la creación del arco minero en el estado Bolívar al sur de Venezuela”.

El general Díaz Vega explica que “esos grupos o redes organizadas convergen logísticamente para cometer estos delitos y tener dinero para financiar sus organizaciones o para aprovechamiento particular”.

“Lo hacen los carteles de la droga como el de Sinaloa en México, el Hezbollah, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y para mí dolorosamente lo digo, también lo hacen algunos grupos de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana)”.

A su juicio “estas redes del crimen organizado, que operan en Venezuela, son un conglomerado criminal”.

El general Vladimir Padrino López, por ejemplo, “pertenece a un conglomerado transnacional del crimen organizado. Ellos no obedecen a ninguna ideología en particular, ni tampoco tienen ninguna clase de amor por su país, ni por la soberanía y ni se diga por la tan cacareada presencia extranjera que dicen rechazar. Ellos sí son verdaderos traidores a la patria”.

Díaz Vega también sostiene que ningún lugar del mundo es ajeno a las redes del crimen transnacional organizado, y éstas operan en áreas multicontinentales controlando espacios urbanos incluso subregiones con el único objetivo de producir dinero.

Para lograr ese objetivo, el general de la Guardia Nacional considera que los grupos “No estatales violentos” -ELN, FARC-D y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL)- colaboran con con los actores estatales como es el caso del régimen de Maduro, para financiar sus operaciones.

En el caso de Venezuela existe, como bien afirma Douglas Farah, una “guerrilla global” o “super facilitadores” constituida por pequeños grupos de individuos que permiten que estas redes funcionen y facilitan la conexión entre las redes ilícitas incluyendo la relación con organizaciones criminales y grupos terroristas”.

Para leer la entrevista completa, ingrese aquí.