El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este lunes el “asesinato” de los periodistas Andrés Eloy Nieves y Víctor Torres, abatidos el pasado viernes 21 de agosto en las instalaciones de Guacamaya TV, ubicada en el estado Zulia -fronterizo con Colombia-, por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
La embajadora interina en Argentina, Elisa Trotta Gamus, quien hizo la denuncia en nombre de la Asamblea Nacional, manifestó que las FAES son “el grupo de exterminio que usa la dictadura de (Nicolás) Maduro para asesinar a venezolanos” y agregó que no se debe “normalizar esta aberración”.
Recordó que según el informe emitido por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, las FAES hace un año “habían cometido más de 7.000 ejecuciones extrajudiciales en apenas 20 meses”, a pesar de lo cual “hoy no solo continúan asesinando, también tienen más respaldo de Maduro y su régimen”.
Trotta hizo un llamado a los dirigentes, parlamentarios y defensores de Derechos Humanos de la región y del mundo, a denunciar esta situación en Venezuela.
“Están matando a nuestro pueblo por hambre, falta de medicinas y ejecuciones extrajudiciales avaladas por la dictadura”, concluyó.
Según declaraciones del director de Guacamaya TV, Franklin Torres, difundidas por el SNTP, el suceso fue un “vil asesinato, un crimen.
“Esto fue un crimen. Violaron todas las leyes y haremos la denuncia formal porque esto fue un asesinato vil. Todos vimos cuando pusieron hasta armas a los cuerpos”, precisó Torres en referencia a los efectivos que dispararon.
El SNTP señaló que la minuta policial daba cuenta de un presunto enfrentamiento y que la Policía vinculaba al comunicador con una banda delictiva de la zona.
Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que designó a dos funcionarios regionales para “investigar y sancionar” los hechos, que calificó como “lamentables”.
“Los fiscales del Ministerio Público se encuentran en Cabimas desarrollando las siguientes diligencias: identificación de testigos y de vehículos, planimetría, trayectoria y comparación balística, experticia de las armas, trazas telefónicas (e) identificación de funcionarios actuantes”, añadió.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los asesinatos de dos periodistas en Venezuela y urgió a Nicolás Maduro a esclarecer de manera urgente el incidente en que está involucrada la fuerza pública.
La Justicia venezolana ordenó la detención de seis policías venezolanos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) -cuya disolución ha pedido la ONU- acusados del asesinato de dos periodistas, informaron este lunes fuentes oficiales.
“Respaldamos la medida de orden de aprehensión emitida (…) contra los funcionarios José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras”, detalló en un comunicado el ministro del Interior, Nestor Reverol, también vicepresidente del Gobierno de Nicolás Maduro.
“Estos oficiales serán procesados por el presunto delito de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de armas, simulación de hecho punible, abuso de autoridad y violación de domicilio”, añadió el ministro.