Con el aumento salarial que se avecina aquellos cubanos fanáticos a la gama alta de Apple tendrán que guardar casi 14 salarios mínimos de 2100 pesos para acceder a un iPhone 12 Pro Max. Lo cual significa estar un año y dos meses sin tocar el sueldo.
Aunque con la inflación que se avecina en Cuba es probable que tengan que pagar muchísimo más en el mercado informal.
Verizon, el mayor operador móvil de Estados Unidos estableció un precio de venta de 1199.99 dólares para el nuevo producto de Apple.
El novedoso teléfono salió a la venta el pasado mes de noviembre y pertenece a la línea de otros celulares como iPhone 12 y el iPhone 12 Pro los cuales están en el mercado desde octubre pasado.
Este iPhone posee la pantalla más grande vista en uno de estos móviles con 6.7 pulgadas. Cuenta con tres cámaras y su sistema permite enfocar más rápido en entornos con poca luz. Sus tomas de primer plano tienen una definición muy alta. Hasta ahora está disponible en plateado, negro, dorado y azul con elegantes bordes de acero inoxidable.
Así que a quienes le siguen los pasos a la tecnología desde Cuba cada vez les será más difícil acceder a tan costosos productos.
El ordenamiento monetario en Cuba es la noticia más reciente y que tiene en vilo a los ciudadanos del país caribeño. La ultima Gaceta Oficial determina los cambios a implementar en la sociedad cubana.
Según la Gaceta Oficial, el salario mínimo será de 2100 pesos y las pensiones, de 1500. La escala máxima de los salarios será de 9510 pesos cubanos.
Los medios oficiales aseguraron que la elevación de los salarios y las pensiones permitirán mantener el poder adquisitivo del peso cubano frente a la inflación que desatará la unificación monetaria a implementarse a partir del 1 de enero de 2021.
La norma plantea que se mantendrán los pagos adicionales mensuales por condiciones laborales anormales, por trabajar en turnos nocturnos y mixtos, por ostentar la categoría de máster (440 CUP) o doctor (825 CUP), para las profesiones que se certifican internacionalmente (685), por impartir docencia en Salud Pública, para médicos, estomatólogos y otros profesionales que no ocupan plazas docentes.
A la vez, se dejan sin efecto para todos los trabajadores pagos adiciones como por ocupar cargos técnicos, por trabajar en los organismos globales y del perfeccionamiento empresarial en las entidades autorizadas a aplicarlo, entre otros.
Mientras tanto, la pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, será de 1 528 pesos.
La Resolución 71 establece que el ingreso de los trabajadores se compone de una parte fija, que se corresponde con el salario según la complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados, y una parte móvil, asociada a los resultados que comprende: pago a destajo, distribución de utilidades, forma de pago por rendimiento que se aplica en las inversiones constructivas de los programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.