Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, informó hoy a través de su cuenta de Twitter que las autoridades migratorias de Estados Unidos negaron su solicitud de Residencia Permanente en el país.
“Con tristeza les comunico que el gobierno de Estados Unidos me acaba de denegar la residencia con un documento de 17 páginas de justificaciones. Agradezco los 52 años vividos en esta tierra generosa que he llegado a amar como a mi otra patria. Continuaré mi lucha por Cuba libre”. — escribió el opositor en esa red social.
Saúl Sánchez vive en Estados Unidos desde 1967, y permaneció en el país con un Parol hasta 2002, año en que se le venció el documento y no le fue aprobada su renovación, según revela una nota de Radio Televisión Martí.
Entonces debió solicitar la Residencia Permanente, que le fue negada en 2016 luego de una larga espera de 14 años. En aquella ocasión dijo que se iría a Cuba si no lo querían en Estados Unidos.
El régimen de La Habana considera a Ramón Saúl Sánchez como un “connotado terrorista, vinculado al desarrollo de las organizaciones más terroristas y anticubanas de Miami”.
El opositor apeló aquella negativa, pero hoy le han ratificado la negación, a pesar de haberle otorgado un permiso de trabajo a principios de 2017, con el cual pudo extender su estancia legal en Estados Unidos.
Lea también
Sánchez declaró al Nuevo Herald que la carta de negación, las autoridades migratorias le informan que no tiene más recursos para apelar, excepto que se haya cometido un error.
“Entre las justificaciones para negarme la residencia están las flotillas por la libertad de Cuba y las huelgas de hambre que realicé. Según los funcionarios, estas actividades confrontaban a Estados Unidos. Eso es falso, a quien único confronté fue al régimen de Cuba”, dijo el activista al Herald.
Sánchez ha realizado varias huelgas de hambre en apoyo a opositores dentro de la Isla, y ha llevado flotillas cerca de las aguas cubanas para protestar contra régimen.
De acuerdo con el diario, “Sánchez nunca se acogió a la Ley de Ajuste Cubano, porque, como muchos cubanos de su generación, consideraba una traición a la causa de la independencia de Cuba asumir otra nacionalidad”.
Sánchez dijo que su abogado, el conocido Wilfredo Allen, pedirá una revisión del caso.