Falleció Ricardo Bofill, luchador por los Derechos Humanos en Cuba

Ricardo Bofill, quien fuera encarcelado varias veces en Cuba por su activismo, y fundador del Comité Cubano Pro-Derechos Humanos (CCPDH), falleció este viernes en Miami, según confirmaron hoy medios del Sur de la Florida.

Yolanda Miyares, viuda de Boffil, dijo al Nuevo Herald que aún la familia espera por el dictamen que revele las causas de la muerte. Bofill tenía 76 años y padecía de “algunas secuelas de una operación de cadera”, añade la publicación.

De acuerdo con fuentes de Radio Televisión Martí, Bofill “sufría de varios padecimientos como hipertensión y algunas cardiopatías”.

El destacado activista llegó al exilio en 1988, tras ser encarcelado por el régimen de La Habana en varias ocasiones, la primera de ellas a finales de la década de 1960, bajo la acusación de difundir propaganda enemiga.

Tras su liberación en 1975 fundó el CCPDH para registrar y difundir en la escena internacional las denuncias de violaciones de Derechos Humanos en Cuba.

El movimiento no violento a favor de la democracia que existe hoy en Cuba es su legado”, dijo al Herald John Suarez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

Carlos Alberto Montaner lo describió como “uno de los cubanos más importantes del larguísimo conflicto político”.