Ejercer la mayoría en las calles contra las elecciones del próximo 6 de diciembre fue el llamado que realizó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, un proceso que considera “fraudulento” y al que no acudirá la mayoría opositora.
“La movilización y la protesta es esencial para la democracia; por eso los llamo a ejercer la mayoría, a buscar a cada venezolano para explicarle por qué rechazamos el proceso fraudulento del 6 de diciembre”, dijo en un acto de Acción Democrática donde se discutió la “ilegalidad” de los comicios.
El también presidente de la Asamblea Nacional expresó que el evento no tendrá validez de ningún tipo, teniendo en cuenta que la comunidad internacional lo rechazó por no cumplir “con las condiciones mínimas electorales”.
A juicio del grueso de la oposición venezolana, entre las condiciones electorales para votar el próximo 6 de diciembre, está la designación del Consejo Nacional Electoral por la legítima Asamblea Nacional, cronograma, la devolución de los partidos políticos expropiados por el tribunal de Maduro y observación internacional.
- Consulta propuesta por la Asamblea Nacional
El presidente interino pidió la participación activa en la consulta popular que propuso el parlamento venezolano, que se ejecuta como mecanismo de presión con fundamento en la Constitución de la República. Tiene como principal objetivo que los venezolanos autoricen el uso de todos los mecanismos nacionales e internacionales necesarios para la “libertad y salvaguarda del pueblo ante los crímenes de lesa humanidad ejecutados por el régimen chavista”.
Esta consulta también tiene como fin condenar enérgicamente las cuestionadas elecciones parlamentarias que promueve Maduro para el próximo 6 de diciembre; y solicitar el desconocimiento internacional a dicho proceso.
Guaidó precisó que en el Informe de la Misión de la ONU, está claramente establecida la intención del régimen de querer “aniquilar” a la oposición en Venezuela.
“La gran conclusión del Informe de la ONU es la pretensión de la dictadura de aniquilar el alma de los venezolanos, las ganas de lucha. Ahora pregunto yo, ¿Cómo se aniquila el alma de lucha de Rómulo Betancourt, por ejemplo?”, se preguntó.
El presidente de la AN tildó de “demoledor” el documento de la Misión Independiente de Verificación de Hechos de la ONU sobre DDHH en Venezuela: “no se vale hacerse el loco, pues se trata de un tema de dignidad humana y de allí la importancia de la movilización, las protestas pacíficas, el rechazo al 6D y la participación en la Consulta Ciudadana”, sentenció.
La actividad estuvo encabezada por la militancia de Acción Democrática, la directiva del partido encabezada por Henry Ramos Allup; Edgar Zambrano, Carlos Prosperi; también les acompañaron diputados del parlamento nacional.