La dolarización en Cuba no se detiene pese a la crisis en los bolsillos de los cubanos. Esta vez, se anunció la venta de bicicletas en tiendas de moneda libremente convertible (MLC).
Así lo anunció este miércoles en Twitter la estatal cadena de Tiendas Caribe.
De acuerdo con la nota oficial, ya estas bicicletas se venden en la región oriental del país y en pocos días se venderán en la provincia de Artemisa.
Según la imagen difundida por esta empresa, sus precios oscilan entre 125 y 155 dólares.
A inicios de septiembre, la misma cadena anunció la próxima venta de ciclos de la marca RALI, que tiene su sede en Panamá y lleva más de 37 años presente en el mercado latinoamericano.
Usando el lema gubernamental promovido por el presidente designado Miguel Díaz-Canel, "Vamos por más", Caribe aseguró en un tuit que "próximamente se comenzarán a comercializar en nuestra red de tiendas bicicletas marca RALI".
Sin especificar precios, adelantaron que los modelos serán Tornado, Isla y Rio, vendidos por la marca a más de 200 y 300 USD, y que seguramente tendrán un sobreprecio notable en los establecimientos comerciales de la dictadura.
Desde el pasado 20 de julio, hace más de dos meses, abrieron en el país decenas de tiendas en divisas extranjeras.
El ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró entonces que la venta de alimentos en CUP y CUC se mantendrá. Al mismo tiempo, se abre la venta de productos de “media y alta gama” en moneda libremente convertible (MLC), es decir, divisas. En efecto, entre ellos están artículos de limpieza y alimentos.
Según Gil, el objetivo era captar una “demanda solvente” en el país que puede comprar en dólares u otras MLC estas mercancías, obviamente, a altos precios.
Otro anuncio llamativo fue el fin del gravamen del 10% a los dólares en efectivo que se reciben en la isla. Esa disposición existía desde 2004 y afecta sólo a la moneda en efectivo, no a las transacciones bancarias.