Al menos 21 personas detenidas -dos de ellas adolescentes- dejaron las protestas por fallas en los servicios públicos y escasez de combustible en el estado Nueva Esparta, al noreste de Venezuela.
Según informó Pedro Arévalo, Coordinador estadal del Foro Penal, el grupo fue detenido mientras protestaban por la falta de gasolina, electricidad y gas doméstico en al menos tres sitios distintos de la entidad.
Arévalo detalló que fueron recluidos en la sede de DeSur, en Porlamar, desde donde se estima sean trasladados este martes hasta el Palacio de Justicia para su audiencia de presentación.
- Detendios en la entidad:
Duglas de Jesús Luna Rojas
Ali Jesús Ferrer González
Joel Velásquez Pino
Jonny Rivas Velásquez
Luis Lezama Vizcaino
Wilmer Rojas Urbáez
Maiker Cazorla Ferrer
Eliezer Martínez Aguilera
Carlos Castillo Cedeño
Ángel Omar Camber
Luis Felipe Hernández Villarroel
Rubio Rubio Robert
Bravo Carrera Jesús
Mata Mata Leonardo
Rubio González Brayan
Deivis Elías Luna
Carlos Rafael Aguilera
Saúl José Millán
Roberto Alexander Martínez
Víctor Rafael Cova
Alberto José Farías
Cenis José Farías
José Manuel Cardona.
El defensor Pedro Arévalo detalló que fueron más de 30 personas las aprehendidas inicialmente en las jornadas de protestas en Nueva Esparta, pero que “ellos liberan a los que quieren y dejan a los que no tienen palanca”.
A su juicio, los detenidos podrían ser acusados de "asociación para delinquir", uno de los pretextos más comunes del régimen de Maduro a la hora de judicializar a manifestantes.
El representante regional del Foro Penal Venezolano (FPV) dijo que están previendo que las autoridades apliquen a los acusados la 'Ley Contra el Odio', pues las protestas pacíficas no están contempladas en esa norma.
“Acá la Ley contra el Odio no cabe, es una protesta pacífica que no puede ser repelida con armas de fuegos ni gases tóxicos, ¿contra quién tengo yo el odio, contra Corpoelec? (Empresa eléctrica en Venezuela)”, se preguntó.
Según el Observatorio Venezonalo de Conflictos Sociales, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en reclamo de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Las manifestaciones han dejado más de un centenar de detenidos, decenas de heridos y cuatro fallecidos.
Venezuela atraviesa la crisis más grande de toda su historia democrática. Las fallas en todos los servicios públicos y la escasez de gasolina se incrementaron con la cuarentena del coronavirus. En el interior del país la situación es mucho más decadente que en las grandes ciudades.