El popular cantante Alexander Delgado, miembro del dúo Gente de Zona, rompió el silencio este viernes y manifestó su indignación con que la ayuda humanitaria recogida desde Miami siga retenida en la isla sin llegar a quienes la necesitan.
En un video en vivo para el Instagram de "Cubalseros", el artista pidió al régimen que tomara conciencia y libere las donaciones, que ya se encuentran en el puerto del Mariel.
"Esta donación no es mandada del gobierno de Estados Unidos, sino de nosotros los cubanos, artistas, de personas que se están quitando su comida para dársela a sus hermanos en la isla. Si tú me dijeras que la gente no lo necesita, pero es que están muy necesitados", expresó Delgado.
Dijo que en la recogida de artículos de primera necesidad en Miami participaron artistas, escritores, gente normal, común y corriente, "que se sacaron su dinero del bolsillo para enviar una ayuda a Cuba y resulta que esta donación la tienen retenida en Cuba, no sé las causas".
Alexander aseguró que él personalmente se gastó "un dineral", y que realizaron una gran ponina para poder llenar casi un camión de alimentos.
"Saben que no estoy muy pendiente de estas cosas porque no soy político, pero todo lo que se trate del pueblo cubano me interesa, aunque piensen que no y me hayan acusado de 20 cosas, que en su momento lo voy a aclarar todo".
Las críticas del cantante no se quedaron ahí. También hizo referencia a las enormes colas que se realizan en la isla a pesar de la pandemia de COVID-19, y de la escasez.
"No hay pollo, no hay arroz, no hay nada. Hay multas por salir a buscar la comida. No es justo. Voy a estar pendiente a eso a partir de ahora", añadió.
Por último, comentó: "Me interesa que no haya abusos policiales en mi país, me interesa que haya comida, me interesa que el pueblo de Cuba no pase hambre ni represión. Recordarle al gobierno de Cuba que esto es una cosa humanitaria".
Precisamente este miércoles, la Alianza de Libertad Global (Global Liberty Alliance, GLA), envió una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre la incautación por parte del Partido Comunista de Cuba de donaciones humanitarias enviadas desde EEUU. GLA solicita sanciones concretas para los implicados en detener la entrega de alimentos y suministros imprescindibles a alrededor de 15 mil familias en el contexto de la pandemia del coronavirus.
En la misiva se insta a otros estados a exigir respuestas al régimen cubano y condenar a los responsables de retener en el Puerto del Mariel, la carga enviada por emigrados cubanos a través de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos y la plataforma Cuba Decide.