La ex encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, considera que el régimen cubano ha convertido a Venezuela en su propia colonia.
Este viernes la funcionaria estadounidense ofreció una teleconferencia donde respondió preguntas de periodistas de la región.
Sobre la relación de ambos regímenes, Tekach señaló que el gobierno de Miguel Díaz-Canel "pisotea las libertades en su propia tierra y lo que hace es exportar estas prácticas a otros países como Venezuela, donde construyó una colonia".
De acuerdo con la ex diplomática, los funcionarios cubanos se han internado en la inteligencia, seguridad y economía venezolanas.
"Estos métodos cubanos han sido la razón por la cual Venezuela está enfrentando un fracaso total de su economía y ahora Cuba está pagando el precio por haber construido una relación parasitaria", agregó.
Mara culminó su misión en la isla el pasado 31 de julio y confirmó en esta conferencia a ADN Cuba que pasará a dirigir Asuntos Cubanos, en la oficina del hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
"Voy a poner todos mis esfuerzos profesionales para contribuir con la libertad", declaró.
Antes de salir de Cuba, entregó una nota diplomática al régimen de La Habana diciendo que su sistema de presión no era aceptable.
"Fue una queja sobre el estado de derechos humanos en Cuba. En las últimas semanas también tuve que negociar los vuelos humanitarios para que salgan los miles de estadounidenses ciudadanos y residentes que estaban desesperados por salir", añadió.
Asimismo, dijo que con el nuevo encargado, Timothy Zúñiga-Brown, tiene una relación muy buena profesionalmente y su consejo hacia él es que siga haciendo lo que ella construyó en los últimos dos años.
Zúñiga-Brown fue el encargado de Negocios en la Embajada de los Estados Unidos en Nassau desde enero de 2009 hasta el 9 de septiembre de 2009, así como en Ecuador (julio de 2011 hasta abril de 2012). En agosto de 2015 se convirtió en Cónsul General y Oficial Principal en Monterrey, México.
Hasta la fecha era el funcionario de mayor rango del Departamento de Estado cuya cartera incluye solo a Cuba. Regularmente consultaba con el antiguo Director Principal de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, quien fue nominado recientemente para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, fuentes cercanas a este medio informaron que mantiene vínculos cercanos a grupos del exilio cubano en Miami. "Es un hombre que entiende muy bien al sistema comunista", según indican reportes.