La Fiscalía General de Colombia anunció este jueves 25 de junio, que los siete militares investigados por la violación a una niña indígena de 12 años, se declararon culpables, seis de ellos como participantes activos y el otro como cómplice.
Según el fiscal general, Francisco Barbosa, se realizaron 40 actos de investigación para esclarecer el hecho y confirmar la participación de estos seis militares, mientras que al otro uniformado se le imputó el mismo delito por su participación en calidad de cómplice.
Los uniformados que oscilan entre los 18 y 21 años de edad, pertenecen al Batallón de Alta Montaña de Génova, en el departamento del Quindío, y se encontraban prestando labores de apoyo al Batallón de Artillería San Mateo, ubicado en la ciudad de Pereira, cuando ocurrieron los hechos.
El fiscal Barbosa calificó lo sucedido de “repugnante y doloroso para los colombianos”, y confirmó que solicitó de inmediato una medida de aseguramiento en sitio de reclusión (cárcel) para los militares.
"A estos bandidos que mancharon su uniforme y mancharon la dignidad de la niñez en Colombia, se les solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario por la gravedad de los hechos”, dijo el fiscal.
El caso ha generado indignación en la comunidad colombiana, a lo que el presidente Iván Duque señaló: "si con estos militares toca estrenar la cadena perpetua, lo haremos".
A pesar de que el Congreso de Colombia aprobara la cadena perpetua para los violadores y asesinos de los niños, el 18 de junio del 2020, la pena vigente que pueden pagar los uniformados por el delito de acceso carnal abusivo contra menor de 14 años agravado, está entre los 16 y los 30 años de prisión.
Aunque los uniformados hayan aceptaron los cargos, no tendrán reducción de pena por tratarse de una menor.
A la niña indígena, después de que Medicina Legal le realizara los exámenes médicos para conocer su estado de salud, fue incorporada al programa de restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Lina María Arbeláez, directora del ICBF, puntualizó que se “actuó de manera inmediata poniendo a la niña en hogar de paso y enviando a un equipo psicosocial”.
Según cifras de Medicina Legal, en el periodo de enero a mayo de este año fueron abusados 6.469 menores, 1.057 niños y 5.412 niñas, las investigaciones determinaron que los principales victimarios son familiares y personas cercanas.