Investigan a siete soldados colombianos por abusar sexualmente de una menor de 12 años

Soldados de un Batallón en Colombia son investigados por abusar sexualmente de una menor de edad indígena.
Niña indigena
 

Reproduce este artículo

En la mañana de este miércoles, en un comunicado emitido por el Ejército Nacional de Colombia, dieron a conocer el caso de una niña indígena de 12 años que habría sido abusada sexualmente por un grupo de soldados, en el departamento de Risaralda el pasado lunes.

"En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento de que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con una menor de edad, perteneciente al resguardo indígena, Embera Chamí", indica el comunicado. 

La Autoridad Tradicional Indígena aseguró que la menor de 12 años pertenece a un resguardo indígena del municipio de Pueblo Rico, y había desaparecido el día 21 de junio, sin dejar rastro de su paradero. Al día siguiente fue encontrada en una escuela de la comunidad indígena, donde había presencia de miembros del Ejército.

Según el gobernador del resguardo indígena, Juan Guillermo Arenas Nacavera, la niña estaba acompañada de siete soldados y presentaba problemas para caminar (cojeando), razón por la que fue trasladada a un centro de salud.

“Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo Embera Katío”, aseguró.

Autoridades indígenas le han solicitado al batallón que los presuntos responsables abandonen su territorio, y se les permita aplicar la ley indígena frente a este caso.

Por su parte, el Ejército de Colombia rechazó lo ocurrido y afirmó que la Fiscalía asumió el caso, designando a una fiscal de la Seccional Risaralda para iniciar los actos urgentes de investigación y recopilar información. 

"Este Comando rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias", aseguró el batallón al que pertenecen los soldados implicados.

“Este tema no es de Justicia Penal Militar, está de conocimiento de la justicia ordinaria. Los soldados están en una condición de concentración. Es un grupo de 30 soldados que estaba destacado en ese sector. No puedo especificar cuántos son, la investigación arrojará quiénes están comprometidos”, agregó.

Al parecer la menor indígena ha reconocido hasta el momento a tres militares que abusaron de ella sexualmente, reportó El Espectador.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter y aseguró no se tolerará “ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra la niña indígena”.

Asimismo, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), solicitó “activar de inmediato ruta de atención de restablecimiento de derechos, ante el repudiable acto de violencia sexual en contra de una niña indígena de 12 años”.

Cabe resaltar, que hace unos días Colombia celebraba la aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, proyecto con el cual busca minimizar y castigar a los responsables de estos actos, que desde hace cuatro años se viene incrementando, según reportó el ICBF.