Hasta la fecha la Fiscalía Provincial de La Habana ha recibido y tramitado un sinnúmero de quejas por parte de la población vinculadas a las irregularidades de las tiendas virtuales en estos tiempos de COVID-19, según informó este viernes 12 el periódico Tribuna de La Habana.
"Esta instancia -Fiscalía Provincial de La Habana- recibe las inconformidades por diferentes vías y sirve de intermediario entre los clientes insatisfechos y las cadenas de tiendas".
En declaraciones a Tribuna de La Habana, Isabel Quesada Guerra, fiscal jefe de atención a la ciudadanía de la Fiscalía Provincial, explico que el tema de la compra online es bastante recurrente en las diferentes vías de atención, fundamentalmente, la línea telefónica única.
"Diariamente estamos recibiendo un número de llamadas, entre seis y 10 llamadas en un día, vinculadas a las inconformidades de los clientes con todo lo que está sucediendo en las tiendas virtuales, fundamentalmente con Villa Diana y 5ta. y 42, no así con Carlos III ni con El Pedregal", precisó Quesada.
Entre las causas que provocan las quejas destacan el retraso en la entrega de los productos, según palabras de la fiscal, quien añade que "las personas no comprenden que si en el contrato preestablecido el plazo es de cinco a siete días, hay personas que llevan un mes y no han recibido la mercancía".
Otras de las inconformidades de la población, es que cuando finalmente reciben la compra, no está la totalidad de los productos, a lo que hay que sumar la demora en "el reintegro a sus cuentas bancarias del dinero por esa mercancía no entregada", detalló.
A las anteriores se le suma de manera recurrente la imposibilidad de acceder a los números telefónicos de atención al cliente, dispuestos para comunicarse con las tiendas y, en los casos de quienes logran ser atendidos, las respuestas evasivas que reciben.
En palabras de la fiscal, algunas personas han establecido reclamaciones a través de la fiscalía que han sido trasladadas a los directivos de la corporación CIMEX porque no llega a reembolsarse el dinero invertido en esa mercancía no entregada.
Isabel Quesada agregó que una inconformidad más que presenta la población es sobre el programa para hacer los pedidos.
"Cuando vas a acceder al producto, el sistema dice que el producto está agotado, entonces, se preguntan por qué motivo puedes pedirlo y hasta pagarlo y a la hora de la entrega responden que está agotado".
"Nosotros estamos manteniendo una comunicación directa con los directivos de CIMEX y TRD y les comunicamos todas las inconformidades vía telefónica y por escrito para que se agilicen las soluciones. Ellos nos plantean que tienen problemas con el sistema, fundamentalmente en esas dos tiendas y que están trabajando en restructurar y en reacomodar la situación, pero se tiene confianza en las soluciones que tome la dirección del país", enfatizó, y agregó que la intervención de la fiscalía no es directa, porque no es un tema que le atañe, pero al ser puesto en conocimiento de la fiscalía, esta se convierte en intermediario y entra en comunicación con los directivos para que se busquen soluciones.
Para finalizar Quesada orientó comunicarse con la fiscalía vía telefónica, aunque aclaró que también están atendiendo a la población en sus oficinas.
"No estamos desechando la atención personal. Hay personas que acuden a la fiscalía con temas relacionados con la COVID-19, por lo cual se siguen las normas para el distanciamiento, el uso del nasobuco y la desinfección de los zapatos y las manos, pero les orientamos a las personas que existen otras alternativas viables, sin necesidad de intercambio físico, para proteger a la ciudadanía y a los trabajadores de la fiscalía".