Decenas de médicos que atienden la emergencia sanitaria del coronavirus en un hospital temporal de Ciudad de Guatemala exigieron este martes el pago de sus salarios y la entrega de material protector para poder seguir trabajando "de manera digna".
Los médicos convocaron a una conferencia de prensa en las afueras del hospital temporal del Parque de la Industria, un centro de convenciones estatal, para enumerar una serie de situaciones "que son ya inadmisibles", como la falta de pago desde hace 40 días o el suministro de comida podrida.
Uno de los 50 médicos que laboran en dicho hospital subrayó que están buscando que se respeten sus derechos básicos y una dignidad laboral.
Otra especialista aseguró que hay falta de personal (internistas, especialistas, intensivistas, neumólogos...), carencia de mascarillas, batas, lentes, limpieza y desinfección de áreas de descanso o comida en mal estado.
"No hablo de este hospital, sino de toda la red hospitalaria y de una problemática que no viene de este contexto, sino de décadas", expuso la médica, que reservó su identidad.
Lea también
Otro médico enfatizó que este lunes tuvieron que utilizar bolsas de plástico para cubrirse a sabiendas que "eso no protege" del virus y lamentó que haya un grupo de internistas que llegó a apoyar "pero por las medidas que tomó el centro se retiraron por verse muy perjudicados, ya que varios de ellos salieron contagiados".
Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, Guatemala ha contabilizado al menos 23 miembros del personal de salud contagiados por la enfermedad.
Los galenos dijeron que están dando "comida podrida, en mal estado", tanto al personal sanitario como a los pacientes, además de tener que utilizar "áreas de descanso que no están con la debida sanitización y realmente estamos con un real riesgo de contagio".
Los médicos enviaron una carta al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para establecer una mesa de diálogo con el ministerio y entidades responsables. Las autoridades, sin embargo, no han dado respuesta.
Lea también
La falta de equipo de protección sanitaria para el personal médico que está en la primera línea de atención ha sido una constante en estos últimos meses, cuando la pandemia ya ha arreciado.
De hecho, un porcentaje de los fallecidos en los hospitales ha sido, precisamente, parte del staff de salud.
En América Latina, uno de los países donde el personal de salud se ha visto más afectado es Ecuador. El Colegio de Médicos ecuatoriano señaló que cerca de 1.500 médicos han resultado infectados por el covid-19. De ellos, 21 han fallecido, según un reporte publicado este miércoles por la BBC.
La cadena británica agregó que en México, la cifra de médicos infectados por el nuevo coronavirus era de 329 hasta el pasado viernes, mientras que en Brasil, el país más afectado de América Latina, solo en la ciudad de Sao Paulo hay cerca de 2.000 de ellos en aislamiento debido a que muestran síntomas de covid-19.
Hasta este martes, Guatemala sumaba 1.114 casos positivos de coronavirus, 26 muertes y 975 casos aún activos, además de dos fallecimientos por causas ajenas al COVID-19.
(Con información de Efe)