La caída del cabello se ha vuelto un problema adicional en medio de la cuarentena por el COVID-19, debido a las restricciones actuales y las posibles consecuencias que provoca el estrés de un encierro voluntario.
Aunque hay algunos expertos que creen que no solo el estrés colabora con la pérdida de cabello, sino el cambio de estación.
“Existe un recambio de pelo que es mayor en las épocas de cambio de estación. Acá el pelo que estaba en fase de reposo, se cae porque entra en la fase de involución. Esto se debe a ciertas variaciones hormonales en estas épocas, por los cambios de temperatura y luz solar, como la melatonina, hormona implicada en la fase de creciente activo del pelo, llamada fase anadean”, explicó la dermatóloga Lilian Demarchi al diario argentino Infobae.
El dermatólogo Lucas Ponti también dijo que es muy común que en esta época se caiga el cabello, y que otra de las consecuencias que puede ser es porque “estamos muy pendientes de él y también por estrés”.
“Es un mito que el lavado de pelo frecuente sea un factor de la caída del cabello. El lavado debe realizarse de acuerdo al cuero cabelludo que la persona tenga. Si es muy graso, hay que lavarlo las veces que sea necesario”, recordó Ponti.
No obstante, la dermatóloga Fiorella Marta dijo que "estando en cuarentena hay que aprovechar a lavar menos el cabello, porque este se cae bastante con los lavados excesivos. Además, el cepillado con el pelo mojado, que es cuando más débil está, es cuándo traccionamos y sacamos más cantidad de la que estaba destinada a caer”.
Advirtió además que para conocer la verdadera causa de la caída del cabello hay que primero realizar un interrogatorio al paciente y un análisis de laboratorio, ya que el tratamiento no es el mismo para todas las personas.
Mientra Fernando Coppolillo, especialista en medicina familiar, cree que la caída del cabello puede ser más notoria ahora por el momento que el mundo está atravesando.
“Podemos hablar de una epidemia de estrés que se va haciendo crónica; las múltiples amenazas presentes y futuras, reales e imaginarias. Este estrés tiene múltiples expresiones orgánicas. Lo que sucede en la mente sucede en el cuerpo”, aclaró.
El experto dice que por eso se pueden ver reagudizaciones de alergias, cuadros intestinales e incluso algunos tipos de caídas de cabello asociadas al estrés.
“Hoy más que nunca debemos recurrir al manejo adecuado de las emociones con técnicas como la autorreflexión, el mindfulness, el yoga, actividad física y una larga lista de técnicas de gestión del estrés”, aseguró el experto.
Sucede que el mundo está tensionado y muy cambiante por el COVID-19 y las personas presentan varios cuadros por nervios, temores y ansiedad. Por ello, lo más recomendable es autogestionar el estrés de manera positiva.