Jueza ordena evaluar la liberación de inmigrantes en Florida ante pandemia de COVID-19

La jueza estadounidense Marcia Cooke ordenó este jueves a las autoridades migratorias en Florida analizar en menos de siete días la liberación de inmigrantes con riesgo de contraer COVID-19.
Centro de Detención de migrantes en Miami
 

Reproduce este artículo

La jueza estadounidense Marcia Cooke ordenó este jueves a las autoridades migratorias en Florida analizar en menos de siete días la liberación de inmigrantes con riesgo de contraer COVID-19 en tres centros de detención de inmigrantes y proveer de inmediato máscaras, condiciones de higiene y posibilidad de distanciamiento.

Cooke favoreció parte de una demanda judicial presentada por más de una treintena de inmigrantes que alegaron riesgo de contagio en los centros de detención de Krome, Broward y Glades, todos en el sur de Florida, donde se concentra la mayoría de los cerca de 34.000 casos confirmados del nuevo coronavirus.

"Hay suficiente evidencia para determinar que las condiciones en los tres centros de detención constituyen una violación de los detenidos", señaló la jueza según los documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.

Detalló, por ejemplo, que en Krome no solo es "prácticamente imposible mantener la distancia social" ordenada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. sino que "las condiciones empeoran a diario".

Ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) evaluar en los próximos siete días quiénes de los 34 demandantes debe ser liberados de inmediato "a la luz de COVID-19" teniendo en cuenta su estado de salud, posibilidad de fianza, estado migratorio, historial migratorio e historial criminal previo.

"Es importante tener en cuenta que los peticionarios en el presente caso son meramente detenidos civiles, no presos criminales condenados", recalcó la jueza.

Además ordenó a ICE presentar en los próximos tres días un informe sobre las "alternativas" a la detención para reducir en un "75 %" la capacidad de cada uno de los tres centros de detención para cumplir con los protocolos sanitarios federales debido a la COVID-19.

ICE además deberá cumplir con el suministro suficiente de agua, jabón y máscaras para todos los detenidos y reemplazarlas al menos una vez por semana.

La demanda colectiva fue presentada por grupos civiles, entre ellos el Southern Poverty Law Center (SPLC), que buscan la "liberación inmediata" de unos 1.700 detenidos en los tres centros del sur Florida.

La querella urge permitir a estos inmigrantes cumplir con los protocolos de los CDC para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

En Florida, más de 34.700 personas han sido infectadas con el nuevo coronavirus y 1.314 han muerto, especialmente en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en el sureste del estado.

"Mi condición médica ha empeorado desde que ingresé a la custodia de ICE", se quejó Juan Carlos Alfaro, uno de los demandantes, quien padece asma y está detenido en Krome, según la denuncia.