Este viernes, con el fallecimiento de otro paciente cubano a causa de la COVID-19, la letalidad del nuevo coronavirus en la Isla ascendió al 3,2 por ciento, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán García, en conferencia de prensa.
El funcionario cubano expresó su "insatisfacción" por tales cifras, pese a que las autoridades sanitarias han perfeccionado la forma en que tratan a los pacientes diagnosticados con la enfermedad, dijo. También aseguró que "muchas veces las patologías que acompañan a estos pacientes aparte de la COVID-19 hacen un poco tórpida la evolución".
Aunque este sábado se informaron 63 nuevos casos confirmados de COVID-19 en un solo día (la cifra diaria más alta hasta ahora), la jornada del jueves, con 61 nuevos pacientes diagnosticados y cuatro nuevas muertes, se mantiene como la más letal hasta ahora.
El nuevo fallecimiento reportado este sábado corresponde a un ciudadano cubano de 44 años reportado anteriormente en estado crítico y que había regresado de España el pasado mes de marzo.
Según el MINSAP, presentaba antecedentes de leucemia y absceso perianal con tratamiento. Además, durante su ingresó, sufrió sangrado nasal, anemia, distress respiratorio ligero y necesitó ventilación mecánica.
Hasta la fecha, en Cuba se han reportado 32 muertes provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2 (dos turistas extranjeros y 30 ciudadanos cubanos).
Este sábado, las autoridades sanitarias cubanas confirmaron 63 nuevos casos de la COVID-19 este sábado, lo que eleva a 986 el total de pacientes diagnosticados.
Los 63 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 49 son contactos de casos confirmados y en el resto (14) no se precisa la fuente de infección.
Lea también
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, de los 986 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 710 presentan evolución clínica estable. Hasta ahora se reportan dos evacuados y 227 altas (35 más en el día de ayer). Además, se mantienen 10 pacientes en estado crítico y cinco pacientes en estado grave.
Hace dos semanas, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.
"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.
Diez días atrás, el régimen cubano anunció que había sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.