Guatemala registró un alza en los casos de violencia intrafamiliar, que se incrementaron de 30 a 55 reportes diarios, además de violaciones sexuales y muertes de mujeres durante la cuarentena en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, según dijo una fuente oficial este martes.
La jefa de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público (MP, Fiscalía), Lucrecia de Cáceres, advirtió que después de haber notado una baja del 75 % de las denuncias al inicio de la cuarentena, en marzo pasado, los primeros días de abril volvió a haber un incremento de los casos, comportamiento que atribuyó al "silencio por la violencia y el encierro".
La secretaria advirtió en una rueda de prensa organizada por el Gobierno de Guatemala que, además de los 55 casos de violencia intrafamiliar diarios que se han dado durante el mes de abril, también se han registrado un promedio de dos asesinatos a mujeres y de 5 a 6 violaciones sexuales diarias.
"Las mujeres están desapareciendo y necesitamos actuar con ese gran compromiso que le debemos a la sociedad guatemalteca", apuntó De Cáceres, quien pidió a la población a no cesar en las denuncias y hacerlo, de ser posible, por la vía telefónica para facilitar el seguimiento a los casos, debido a que en este momento el transporte público está suspendido en el país por la pandemia.
Lea también
"Entre más personas conozcan el número de denuncia, más personas, incluidos vecinos o amigos, denunciarán, por lo que el número de casos aumentará", dijo.
La actividad en la que el MP presentó estos casos fue presidida por el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, quien explicó que las medidas de confinamiento y de toque de queda parcial (entre 4 de la tarde y 4 de la mañana, cada día) han "implicado que las personas tengan que permanecer en casa, lo que ha generado denuncias del problema de violencia intrafamiliar".
Castillo sostuvo que "el estrés" y situaciones similares "han generado este aumento de los delitos", por lo que hizo un llamado a las víctimas "a que deben denunciar, pues el peor enemigo de la víctima es el silencio".
El pasado domingo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, advirtió de que los índices de violencia familiar han aumentado, aunque reconoció que la presión "a la que hemos estado sometidos, por tres semanas, no es fácil".
En Guatemala, la violencia contra las mujeres es uno de los delitos más frecuentes según el MP, que recibió 270.000 denuncias entre enero de 2019 y el 8 de marzo pasado.