López Obrador, Nicolás Maduro y Jair Bolsonaro con la peor gestión ante la COVID-19

Los presidentes de México, Brasil y Venezuela han resultado los peor evaluados por sus gestiones ante la pandemia del coronavirus
Collage de fotos de presidentes latinoamericanos. Efe
 

Reproduce este artículo

Los gobernantes de México, Brasil y Venezuela han resultado los peor evaluados respecto al manejo que han hecho en sus respectivos países de la crisis del coronavirus, según un nuevo estudio de Ipsos, que consultó entre el 27 de marzo y el 6 de abril a 353 líderes de opinión y periodistas de 14 naciones.

Del otro lado del espectro, el uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el peruano, Martín Vizcarra, son vistos como ejemplos de buena gestión, a la par de instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas, que salen bien paradas en una docena de países de Latinoamérica.

Los encuestados consideran que Uruguay y Argentina son los que mejor lo están haciendo, con una aprobación del 62 %, seguidos por Perú (59 %), Colombia (56 %) y Chile (51 %).

En una escala media se ubican Bolivia (38 %), Cuba y Panamá (36 %) y Ecuador (32 %), mientras que con una calificación negativa aparecen Brasil (14 %), México (12 %) y Venezuela (11 %).

Datos reflejados en los niveles de aprobación de sus respectivos mandatarios, con el uruguayo Luis Alberto Lacalle Pou, posesionado el primero de marzo pasado, encabezando el listado con un 59 % a favor.

 

 

Al presidente peruano, Martín Vizcarra, le ha ido mejor que a su Gobierno y ocupa el segundo lugar (56 %), tras tomar medidas firmes y rápidas (cuarentena), proactivas (bonos económicos para los desfavorecidos) y con transparencia (evaluación en persona diariamente de la situación).

Por el contrario, los expertos le pasan factura al mexicano Andrés Manuel López Obrador (19 %, puesto 10), que tardó en tomar medidas contundentes frente a un virus al que tiende a menospreciar, y al brasileño Jair Bolsonaro (16 %, puesto 11 %), que ha tildado de simple “gripita” al COVID-19 y ha desautorizado a gobernadores por ordenar toques de queda.

En el último lugar está Nicolás Maduro (6 %), que es visto con recelo por las medidas que ha dictado y poca confianza frente a las cifras que da su Gobierno sobre la enfermedad.

Si bien no aparece en el sondeo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido uno los que peor han reaccionado ante la pandemia, que en la región ha dejado al menos 2.800 muertos y más de 68.000 enfermos.

No se trata de que Ortega haya reaccionado tarde. Es que no ha reaccionado en absoluto, y de hecho lleva ya más de un mes de que la ciudadanía no lo ve en público.

 

 

Y por si fuera poco, el Gobierno sandinista, en lugar de promover medidas de distanciamiento social, ha organizado actividades públicas con gran concentración de personas, en contrasentido a lo que han hecho la mayoría de países del mundo.

El pasado domingo 12, al cierre de la Semana Santa, miles de simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) volvieron a retar a la pandemia de la COVID-19 con paseos multitudinarios a balnearios y fiestas populares.

Por otro lado, la economía es la otra gran preocupación de los encuestados: menos del 10 % cree en una recuperación en los próximos meses.

Los de mejores perspectivas son Uruguay (37 %), Colombia (35 %), Chile (33 %), Perú (32 %) y Panamá (27 %), que podrían levantarse el próximo año, mientras que México (42 %), Bolivia (39 %) y Ecuador (38 %) lo harían en 2 o 3 años.

 

Relacionados