Mientras el régimen encabezado por Nicolás Maduro se tambalea ante las presiones de Estados Unidos, el pueblo venezolano sufre una fuerte crisis económica empeorada con la presencia del nuevo coronavirus en el país.
La revista británica The Economist señaló en un editorial que “la situación de Venezuela es terrorífica”, ya que sus especialistas aseguran que “la COVID-19 empeorará mucho las cosas” en esa nación.
Maduro y su séquito rechazaron la propuesta de Washington de un gobierno de transición, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara cargos de “narcoterrorismo” contra el dictador y varios de sus funcionarios.
A pesar de haber sido uno de los primeros países de la región en cerrar sus fronteras ante el avance de la pandemia, la crisis sanitaria ha expuesto las severas fisuras que sufre el sistema de salud venezolano y el gobierno no paró de silenciar a sus críticos.
“El sistema de salud apenas funciona”, explica el editorial de The Economist. “El índice de Seguridad Sanitaria Mundial, elaborado por la Economist Intelligence Unit, clasifica su preparación para una epidemia en el puesto 176 entre 195 países. La mitad de sus 306 hospitales públicos no tienen máscaras faciales, según Médicos por la Salud, una ONG”.
El presidente interino Juan Guaidó alertó que la pandemia podría provocar una “catástrofe” en el país, por lo que instó, una vez más, a la Fuerza Armada a permitir el ingreso de ayuda humanitaria, petición que el ejército desestimó como ha sucedido hasta ahora.
Los analistas británicos señalaron también los efectos económicos que provocará el coronavirus en un país donde la inflación se cuenta por millones, sumado a la crisis sanitaria y humanitaria: “Un cierre nacional impuesto por el gobierno el 17 de marzo se sumará a los efectos de la caída de los precios mundiales del petróleo”.
“Las remesas de los venezolanos que viven en el extranjero están cayendo. Las exportaciones de oro e incluso de narcóticos están estancadas. Venezuela tiene menos margen que otros países latinoamericanos para pedir prestado para suavizar los efectos de la crisis”, explicó la revista.
El prestigioso medio también recordó los vínculos de Maduro con el narcotráfico, al rememorar que “los discos informáticos descubiertos en una redada en un campamento de las FARC en Ecuador en 2008 supuestamente revelaron contactos entre el grupo y el gobierno de Chávez, en el que Madura era ministro de relaciones exteriores”.
Geoff Ramsey, miembro de la Oficina de Washington para América Latina, aseguró a The Economist que “no hay duda de que existe una corrupción generalizada y una penetración del Estado venezolano por parte del crimen organizado, en particular el narcotráfico”.
Con 166 casos confirmados de coronavirus, siete fallecidos y un 39% de recuperados, una Comisión de Expertos en Salud conformada por la Asamblea Nacional para atender la pandemia, asegura que el 91% de los hospitales del país tiene fallas eléctricas, 75% de agua, 89% se quedó sin gasolina para las ambulancias y un 58% no tiene mascarillas.