Los jugadores del club español de fútbol Barcelona, con Lionel Messi a la cabeza, publicaron este martes una carta donde explican la realidad acerca de la medida tomada por la institución de reducir en un 70% el salario de los futbolistas.
El comunicado explica que fueron los jugadores quienes tomaron la decisión en un primer momento, sin que mediaran contradicciones entre algunas de las principales figuras como habían comentado algunos miembros de la directiva del club.
“Antes que nada, queremos aclarar que nuestra voluntad siempre ha sido aplicar una bajada del sueldo que percibimos, porque entendemos perfectamente que se trata de una situación excepcional y somos los primeros que SIEMPRE hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido”, aclara la carta.
El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, dijo en entrevista al diario Sport que la propuesta “llegó de los capitanes” y que en la primera reunión, acontecida el pasado 20 de marzo, el seis veces ganador del Balón de Oro dijo que la medida era necesaria “desde el primer momento”.
Sin embargo, en el comunicado de los jugadores se leen críticas a las altas instancias de la institución: “No deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos en claro que haríamos”.
Con respecto a esta parte del mensaje de sus jugadores, Bartomeu dijo que era posible que estos se molestaron “por cosas que ha dicho gente de dentro y de fuera del club que no tienen toda la información, pero las negociaciones las llevábamos solo Oscar Grau y yo, y nosotros no hemos dicho nada”.
La carta especifica que, además de la rebaja, los deportistas harán “unas aportaciones” extra para que los empleados del club puedan recibir el 100% de sus salarios mientras dure el Estado de Alarma decretado en España a causa de la pandemia del coronavirus.
Lo mismo Messi que el club habían realizado acciones en apoyo a la lucha del país por frenar la expansión de la COVID-19. El argentino donó un millón de euros para el Hospital Clínic de Barcelona y un centro médico en su país natal, mientras que el Barcelona puso sus instalaciones al servicio del Departamento de Salud del Gobierno catalán.
A partir de ahora, y luego de que varios clubes se hayan acogido a medidas similares a las del Barcelona, la próxima meta de los clubes españoles será acordar el reinicio de las competencias, ante lo cual han advertido que no aceptarán partidos a puerta cerrada ni encuentros cada 48 horas.
España cuenta con más de 87 mil casos del nuevo coronavirus y 7 mil fallecidos, con una cifra superior a los 16 mil 700 pacientes recuperados, según datos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.