Estados Unidos ha superado a China respecto al número de casos confirmados de Covid-19, ya que las personas que han resultado positivas al virus en el territorio estadounidense alcanzan, hasta este jueves, 85.505, versus las 81.782 en el país asiático, según cifras del Centro de Recursos para el Coronavirus, de la Universidad Johns Hopkins.
Globalmente, la cifra de afectados confirmados alcanzan los 531.708, y han muerto 24.053 personas, y recuperado 122.203, según la misma fuente.
En plena lucha contra la enfermedad, China -que quebró en las últimas semanas la curva de contagios- decidió volver a cerrar sus fronteras para evitar un rebrote, dijo un informe del diario chileno La Tercera.
América Latina y África, en tanto, ven con preocupación la rápida expansión del virus que mantiene paralizado a la mayor parte del globo, agregó.
La enfermedad originada en diciembre en Wuhan, China se ha extendido a todos los continentes. Los expertos sostienen que las verdaderas consecuencias de la pandemia se podrán ver recién en los próximos años, mientras los gobiernos intentan controlar los brotes con mayores medidas de sanitarias y de seguridad.
Lea también
Si hace unas semanas el Presidente Donald Trump no evidenciaba mayor preocupación ante el coronavirus, el discurso político del mandatario cambió cuando el país se transformó en el tercero más afectado, con 80 mil contagios, dijo La Tercera.
El principal foco proviene del estado de Nueva York, que inició un confinamiento esta semana. Sin embargo, las cifras arrojan que EE.UU. no solo superó la barrera de los mil fallecidos, sino que sobrepasó a Italia en los nuevos casos descubiertos, alcanzando 11.860 positivos en el último día.
En China, por su parte, el confinamiento de las provincias, el cierre de fronteras y de comercio fue clave para disminuir los contagios a tal punto que en el último día solo se registraron 67 nuevos casos en el país y seis víctimas fatales.
A pesar de los buenos resultados de los protocolos establecidos, el gobierno liderado por el Presidente Xi Jinping anunció que desde el sábado a la medianoche ningún extranjero, incluido los que tienen visa o permiso de residencia, podrán ingresar al país.
Esto se debe a que en las últimas semanas, las personas positivas al Covid-19 son en su mayoría casos “importados” de residentes que regresaban a China a medida que se relajaban las restricciones.