Migrantes cubanos se unen a motin en Chiapas ante crisis del coronavirus

los migrantes son originarios tanto de Centroamérica, como de Cuba y África, y llevan más de cuatro días recluidos, luego de ser detenidos tras intentar cruzar México como indocumentados
Motín en centro de detención migratorio en México. Foto: Zócalo
 

Reproduce este artículo

Migrantes indocumentados cubanos, salvadoreños y haitianos, entre otros, se vieron envueltos en un motín en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, en el sur de México, exigiendo a las autoridades que los regresen a sus países, en medio de la crisis del coronavirus.

El diario digital Zócalo informó este martes que un empleado de la cocina de la citada estación explicó que el primer incidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas del lunes 23.

Y un segundo altercado ocurrió a las 21:30 horas cuando un ciudadano salvadoreño golpeó a un elemento de la Guardia Nacional que había acudido a controlar a los amotinados, añadió el informe.

Agregó que los migrantes son originarios tanto de Centroamérica, como de Cuba y África, y llevan más de cuatro días recluidos, luego de ser detenidos tras intentar cruzar México como indocumentados, en un intento por llegar a Estados Unidos.

Reportes periodísticos señalaron recientemente que, a pesar de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, los migrantes siguen intentando llegar a Estados Unidos.

 

 

Desde hace una semana no se realizan traslados en la estación migratoria Siglo XXI para regresarlos a sus lugares de origen, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus. La citada estación está a cargo del Instituto Nacional de Migración, dijo Zócalo.

“Armaron su escándalo, empezaron a quemar colchones a la hora de la cena. Llegó la Guardia Nacional como a las seis de la tarde. (El motín) es porque no los sacaban rápido, tienen más de cuatro días, no los han mandado a sus países, a sus lugares de origen. No han llegado camiones y salido pudiera ser por lo del coronavirus”, explicó a Notimex el ayudante de cocina.

Narró que los migrantes “estaban intentando escaparse. (Los policías) golpearon a algunos, esposaron a otros. Son salvadoreños y cubanos, africanos, haitianos”, añadió el trabajador, quien había terminado su turno del día e indicó que son aproximadamente 800 personas las que se encuentran recluidas en ese sitio.

 

 

Explicó que a los que fueron sometidos a golpes no fue necesario trasladarlos a recibir atención médica.

“No hubo necesidad de llevarlos al hospital. Tiraron gases para tratar de controlar”, detalló, de acuerdo con el reporte del diario.

El empleado de la estación migratoria de esta frontera chiapaneca recordó que cuando llegó el ejército hace alrededor de cuatro meses, los haitianos se amotinaron.

Añadió que en el segundo incidente un policía federal fue atacado por un migrante.

“Más tarde un salvadoreño le tira un golpe a un federal, hace media hora se volvió a hacer el escándalo. Hay como 800 migrantes, hay área de niños, están separados de los adultos con sus mamás”, dijo.

Se observó que a las 21:52 horas un camión de la Guardia Nacional abandonó las instalaciones migratorias, tras sofocar el motín.

 

Relacionados