Trascendió este 20 de marzo en el diario Granma, que debido a la crisis generada por el COVID-19, la estatal Cubana de Aviación ofrece la alternativa de cambiar la fecha de los pasajes que ya hayan sido pagados, aunque en realidad lo que debería hacer la aerolínea es suspender todos los vuelos internacionales hacia y provenientes de zonas afectadas por el coronavirus.
Ante las magnitudes que ha alcanzado la pandemia del virus de Wuhan, la aerolínea oficial del régimen de los Castro, ofrece a los pasajeros que no deseen viajar en estos momentos y ya tengan su pasaje comprado, la posibilidad de cambiar de fecha sin penalidad alguna, en correspondencia con el nuevo escenario epidemiológico internacional, pero no hace referencia a si será devuelto íntegramente el importe de los pasajes a los que ya no quieran viajar.
A través de una publicación realizada este 19 de marzo en su página oficial en Facebook, la empresa cubana precisó que dicha medida es aplicable a boletos nacionales e internacionales, vendidos sobre rutas propias y en códigos compartidos, en las monedas CUP, CUC y MLC.
La aerolínea, que opera hacia unos 35 destinos y cuya base se localiza en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, según Granma, tiene como objetivo ofrecer un servicio de seguridad y puntualidad a todos sus clientes.
Cubana opera destinos en código compartido con Blue Panorama Airlines, de Italia, Aeroflot, de Rusia, la panameña Copa Airlines, la venezolana Conviasa, Avianca, con sede en Colombia e Interjet, de nacionalidad mexicana.
Ante la actual coyuntura mundial algunos países y grandes aerolíneas han cancelado muchos de sus vuelos, como parte de las estrategias precautorias dispuestas ante la propagación global del COVID-19, sobre todo las frecuencias programadas para viajar desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos.
En algunos casos los estados han suspendido todos los vuelos internacionales provenientes de zonas afectadas por el coronavirus hasta por 30 días.
Recordemos que hasta lo fecha la administración de los Castro no ha cerrado las fronteras, lo cual incluye la negativa a suspender los vuelos de países como China, Italia y España, los cuales se cuentan entre los más afectados por el COVID-19.
Así mismo tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los casos confirmados en Cuba han sido importados, o sea, gente que a la hora de arribar al país no fue detectada como portadoras del COVID-19.