El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció este 20 de marzo que el gobierno de Donald Trump decidió retrasar la fecha de presentación del impuesto sobre la renta al 15 de julio en lugar del plazo original del 15 de abril.
Mnuchin anunció la decisión en un tweet. Dijo que, bajo la dirección del presidente Trump, “todos los contribuyentes y las empresas tendrán este tiempo adicional para presentar y realizar pagos sin intereses ni multas”.
En declaraciones a reporteros en la Casa Blanca, Trump dijo que el aplazamiento en las presentaciones de declaraciones de impuestos y en los pagos hasta el 15 de julio fue decidido para darles a los contribuyentes más tiempo y “con suerte para entonces las personas están regresando a sus vidas”.
Agregó que si la gente está esperando rembolsos debería proceder y presentar sus declaraciones ahora para poder recibirlos más pronto.
El gobierno había anunciado a principios de semana que retrasaría los plazos, una medida que, según Mnuchin, dejaría 300 mil millones de dólares circulando en la economía estadounidense en un momento crítico por la pandemia del covid-19.
La administración usó la autoridad bajo la declaración de emergencia nacional por parte de Trump. El aplazamiento está disponible para personas que deben un millón de dólares o menos y empresas que deben 10 millones de dólares o menos.
Se espera que muchos estados sigan la pauta del gobierno federal y extiendan los plazos para las declaraciones de impuestos, pero la decisión está en manos de los estados.
Mnuchin había dicho que el aplazamiento puede proveer 300 mil millones de dólares en respaldo a la economía al darles a los hogares y negocios la capacidad de usar el dinero que habrían pagado en impuestos y cubrir sus necesidades durante la emergencia creada por los esfuerzos para contener el coronavirus.
Lea también
La pandemia también afectó a la bolsa, al punto de que el lunes 16 de marzo fue el tercer peor día de su historia. A raíz de esto, la Reserva Federal y el Tesoro anunciaron nuevas medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros, por un valor de más de 500 mil millones de dólares.
Trump también dijo que ayudaría financieramente a las industrias, como el sector aéreo, que estén sufriendo las consecuencias más severas de la crisis del covid-19.
Además, los analistas señalan de forma positiva la noticia de que el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, pedirá a los legisladores de la Cámara de Representantes paquetes de estímulos de hasta 850 mil millones de dólares, o más, para que la economía estadounidense resista al impacto.