Son ya casi 600 cubanos los que, por medio de una petición impulsada en un portal digital, están exigiendo al régimen poner en marcha más medidas preventivas para contener el avance del Covid-19, y aseguran que de no hacerlo, pone en riesgo la salud de la población.
La petición, habilitada en el sitio Avaaz.org, especializada en este tipo de campañas digitales, incluye, el cierre de fronteras, marítimas y aéreas, así como la suspensión de clases y cierre de centros educativos, en todos los niveles de enseñanza.
“Es necesario que, de manera inmediata, las autoridades cubanas competentes tomen las medidas óptimas de seguridad sanitaria nacional para disminuir los efectos negativos de esta pandemia”, se lee en la petición, que hasta la tarde de este martes ya tenía 581 firmantes.
El régimen cubano se ha negado a suspender las clases en las escuelas, y a cerrar las fronteras. Todo lo contrario, ha permitido el ingreso de turistas en plena emergencia global.
A medida que el tiempo transcurre, más cubanos han ido suscribiendo la petición, con el objetivo de llegar a una cantidad considerable que pudiera llamar la atención a las autoridades del régimen cubano.
Otras medias solicitadas son el recorte en los horarios laborales, permitir el trabajo desde los hogares, así como Implementar la debida protección para el personal de salud relacionado directamente con los afectados.
Lea también
“Los ciudadanos cubanos residentes en la Isla estamos siendo amenazados de contraer coronavirus debido a la no implementación de las medidas necesarias para la prevención y/o control, como pudieran ser el cierre de las fronteras nacionales y el aislamiento social”, añaden.
Por ello se exige garantizar la confiabilidad de los sistemas de detección para evitar los falsos negativos y falsos positivos, y proveer a la población con los medios de protección requeridos, así como garantizar el abastecimiento de alimentos, agua, aseo personal y otros insumos de primera necesidad.
Otra medida incluida en la petición es ofrecer información oportuna y verdadera sobre el desarrollo de la pandemia en la Isla.
“Esta situación nos afecta a todos, apóyanos con tu firma y comparte”, añade la demanda.
Sobre el cierre de escuelas en la Isla, una de las principales demandas, la cantante La Diosa de Cuba pidió hoy a las familias cubanas a que no envíen a los niños a las escuelas, como una forma de evitar la propagación del virus.