Tropas Guardafronteras cubanas hunden embarcación y dejan cinco muertos
Cinco personas, entre ellas una menor de edad, murieron luego de que una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras embistiera la lancha rápida en la cual escapaban de Cuba
Creado: October 29, 2022 2:52pm
Actualizado: October 29, 2022 8:59pm
Cinco personas, entre ellas una menor de edad, murieron luego de que una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras embistiera la lancha rápida en la cual escapaban de Cuba rumbo a Estados Unidos. El incidente ocurrió al norte de Bahía Honda, provincia de Artemisa.
Sobre el hundimiento el periodista cubano Mario Pentón, radicado en Florida, aseguró en sus redes sociales que el incidente no obedeció a ninguna provocación o actitud hostil de los migrantes hacia la embarcación de las Tropas Guardafronteras.
“Nadie les disparó ni los amenazó. Le fueron arriba a la lancha sin valorar aparentemente el peligro y la consecuencia de sus actos”, afirmó el periodista, a partir del testimonio de sobrevivientes y vecinos de las personas implicadas en el hecho.
El Ministerio del Interior (Minint) dio su versión de los hechos este sábado 29 de octubre y agregó que la embarcación de procedencia estadounidense “violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas” y “se hundió al colisionar con la unidad de Tropas Guardafronteras durante su identificación, de acuerdo con informaciones preliminares”.
La nota oficial, leída en la televisión cubana, informó que “Como consecuencia de la colisión, la lancha infractora se viró, siendo enviadas de inmediato otras dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras, que se incorporaron a las acciones de búsqueda y salvamento de quienes viajaban a bordo del medio naval”.
“Fueron rescatadas 23 personas, incluyendo cinco fallecidos (un hombre, tres mujeres y una menor). Las autoridades competentes cubanas realizan las acciones investigativas pertinentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho”, agregaron.
El Minint situó la responsabilidad de lo sucedido en la política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, la cual calificó de “hostil y cruel” y acusó de tolerar y estimular las salidas ilegales desde Cuba al “permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares”.
“El Gobierno estadounidense no contribuye a garantizar una emigración segura, ordenada y regular, a la vez que intenta crear situaciones de desestabilización social”, sostuvo la entidad, que refirió al embargo estadounidense y sus consecuencias económicas, y a la Ley de Ajuste Cubano, como elementos propiciadores de la emigración de cubanos hacia Estados Unidos.
“Las familias están desesperadas. He conversado con gente cercana a las familias, con vecinos, y están en shock”, dijo Pentón, que criticó que el Minint y el oficialismo cubano atribuyeran la responsabilidad del hecho a la política estadounidense hacia Cuba.
En comentarios al video del periodista, numerosos internautas cubanos sostuvieron que el incidente recuerda a otros anteriores en la historia reciente de Cuba, como el hundimiento del remolcador “13 de marzo” en 1994, que cobró la vida de 37 personas.
En aquel evento, la actitud de embarcaciones del Ministerio del Transporte para frenar al remolcador y la que presumiblemente asumieron ahora los efectivos de Tropas Guardafronteras al colisionar su embarcación con la lancha rápida al norte de Bahía Honda, evidencian para muchos que los elementos represivos del régimen y sus más enconados adeptos no tienen ningún respeto por las vidas humanas.
Varias han sido las reacciones desde dentro y fuera de la isla en solidaridad con las familias de los fallecidos y en rechazo a las acciones del régimen, entre ellas las declaraciones de la candidata demócrata a la Cámara de Representantes Annette Taddeo, quien expresó en Twitter que el régimen "asesino y desgraciado" de Miguel Díaz-Canel "tiene que rendir cuentas por hundir a una embarcación en Bahía Honda donde venían cubanos que solo huían del comunismo y que ha dejado por lo menos 5 víctimas".
Taddeo reiteró que la política de Estados Unidos hacia Cuba no debe cambiar mientras la dictadura se mantenga en el poder. "El régimen debe rendir cuentas por estas acciones barbáricas e inhumanas", sentenció.