Por qué mataron a Selena: Teorías de un crimen que cumple 26 años

Yolanda Saldívar, hoy de 60 años, asesinó a Selena Quintanilla un 31 de marzo de 1995. La cantante solo tenía 23 años
Muerte de Selena
 

Reproduce este artículo

Este 31 de marzo, se cumplieron 26 años del asesinato de Selena Quintanilla, la estrella de la música latina, de manos de su entonces amiga Yolanda Saldívar. Los por qué siguen siendo un misterio y las teorías alrededor del crimen, abundan.

Saldívar le disparó en una arteria vital del omóplato derecho el 31 de marzo de 1995, tras un encuentro en el Hotel Days Inn de Corpus Christi. La cantante del tex-mex perdía la vida desangrada y por un paro cardiaco.

Al mismo tiempo que eso sucedía la imagen de una Yolanda Saldívar atrincherada en una camioneta, sosteniendo el arma homicida contra su cabeza mientras negociaba con la policía, le dio la vuelta al mundo. Selena Quintanilla fallecía a los 23 años a causa de un disparo en el brazo derecho que le dio en una arteria vital

La asesina fue condenada a cadena perpetua, y hoy a sus 60 años, vive recluida en una celda en la cárcel de la Unidad Mountain View, en Gatesville Texas. La homicida ha solicitado la reducción de su condena en al menos dos ocasiones y en 2025 podría salir de la cárcel por buena conducta.

Saldívar se había ganado toda la confianza de la joven cantante. Era su fanática número uno y rápidamente se convirtió en su asistente y administradora de la boutique Selena. Ahora vive en una celda, aislada del resto, porque corre peligro latente de ser asesinada por reclusas que “ya no tienen nada que perder” y que incluso la han amenazado de muerte.

Cuál es la razón concreta del asesinato

A estas alturas muchas seguidoras se siguen preguntando la razón exacta de por qué Saldívar mató a Selena. ¿Qué llevó a una enfermera, trabajadora y buena persona según sus conocidos, a asesinar, a una joven, ídolo de la música latina?

En su época de enfermera, Saldívar ya daba algunos dolores de cabeza. Comenzó a tener problemas legales, pues un médico la demandó por robo y después tuvo problemas por no pagar un préstamo estudiantil. Yolanda tenía 34 años cuando le disparó a Selena.

Se dice que tras la creación del club de fans, la familia comenzó a detectar faltantes y quejas de los seguidores que enviaban dinero por mercadería de la estrella y nunca la conseguían. La familia Quintanilla revisó las cuentas y faltaban más de 30 mil dólares. Saldívar tuvo miedo y este pudo ser el detonante del asesinato.

Tras ser confrontada, Saldívar compró un revólver calibre 38 y se hospedó en la habitación 158 del Hotel Days Inn en Corpus Christi, donde citó a Selena, con el fin de entregarle unos documentos y justificar la falta de dinero.

Con el tiempo Saldívar ha cambiado la versión del asesinato en varias ocasiones. La última, en 2020, hablaba de que fue un accidente y que en realidad la pistola la había comprado para suicidarse ella. En esta versión, Selena le hablaba como una hija y trataba de impedir su suicidio, provocando el disparo que la terminara matando. Esta vez, Selena tenía un secreto, un aborto, que trataba de ocultar.

Pero para la policía, esta versión fue desestimada. Saldívar, simplemente le robaba a Selena y cuando ésta estaba a punto de despedirla, la citó con mentiras y cometió el crimen.