El Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard, publicó un estudio sobre el pop en español y su influencia en los Estados Unidos y afirmó que la música en español dio “un salto sin precedentes” en 2018 gracias al tema “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
Dicen que el gigantesco éxito de “Despacito” en Estados Unidos, sólo fue equiparable al fenómeno “Macarena”, y que fue mucho más que un mero hito de la música pop ya que demostró la enorme fuerza del idioma español como arma cultural en ese país donde el hispano es una de sus grandes fortalezas.
El último ejemplo de Bad Bunny, que hace unos días en Nueva York, recorrió la Gran Manzana, donde las multitudes lo aclamaron y escucharon sus discursos en español, cosa que no hubiese podido suceder de no haber sido por “Despacito”. Impacto del que también se benefició la española Rosalía en vista del espectacular recibimiento que tuvo su disco “El Mal Querer”.
Igualmente desde el “palo” de Fonsi con “Despacito” todas las estrellas anglosajonas buscan colaboraciones hispanas desesperadamente, desde Madonna hasta Justin Bieber.