Con más de 2 mil editoriales y 800 escritores abrirá la Feria Internacional de Libro en Guadalajara
Entre los narradores presentes en la feria destacan figuras como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa o el maestro de la novela gráfica Frank Miller
Más de 800 escritores de 37 países participarán en la feria
 

Reproduce este artículo

Guadalajara (México), 10 oct (ADN CUBA).- La 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), considerado el mayor encuentro literario en español, se apresta a recibir a representantes de 2.350 editoriales y a más de 800 escritores de 37 países, el próximo 30 de noviembre.

Según la información disponible en el portal web del festival, entre los narradores destacan la participación en el festival de figuras como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa o el maestro de la novela gráfica Frank Miller, entre otros.

El presidente del evento, Raúl Padilla, destacó la presencia de la India como país invitado en un evento que acogerá a más de 20.000 profesionales del libro del 30 de noviembre al 8 de diciembre en la capital del estado de Jalisco.

"Este 2019 la FIL Guadalajara contará con la enorme presencia de la India como país invitado de honor y con la presencia de 2.350 editoriales de 47 países y 800 escritores provenientes de 37 países y representantes de 13 lenguas distintas, quienes se encontrarán con los lectores en 27 salones", precisó Padilla a reporteros.

Vargas Llosa dará una conferencia magistral con motivo del 50 aniversario de su icónica novela "Conversaciones en la catedral" y a presentar su nuevo libro "Tiempos recios", según el programa detallado en la página web del festival.

 

 

Del otro lado, en las antípodas estilísticas y temáticas del autor peruano, estará el guionista de cómics Frank Miller, famoso por las legendarias novelas gráficas "300" "Sin City" o "The dark knight returns".

Miller también dará una conferencia magistral en las actividades del salón del cómic hablando del personaje de Batman y presentará su nuevo libro "Cursed"

Además de estos gigantes de la narración, estarán presentes otros no menos grandes como el novelista y dramaturgo italiano Alessandro Baricco, o la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Así como el ganador de este año del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el poeta y ensayista mexicano David Huerta.

La argentina Luisa Valenzuela, quien fue considerada por el escritor mexicano Carlos Fuentes como una de las herederas de la literatura latinoamericana, recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un regalo que la feria hace a sus visitantes distinguidos y que entregará la periodista Silvia Lemus.

Este año, el homenaje al Mérito Editorial estará dedicado de manera póstuma al editor español Claudio López Lamadrid, quien falleció a los 59 años, el 11 de enero pasado.

El poeta y ensayista estadounidense de origen indio Vijay Seshadri, ganador del premio Pulitzer, será el encargado de inaugurar las jornadas del Salón de la Poesía.

Sobre el premio Sor Juana Inés de la Cruz, el ganador será revelado en los próximos días.

(Con información de Efe)